Menú

Agencia IDEA. El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, inauguró en Málaga el I Foro Internacional Diplomático y Empresarial.

18.06.2018

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio captó durante el año pasado 28 proyectos empresariales de fuera de Andalucía que generaron en la comunidad una inversión de 266,26 millones de euros y la creación de 1.727 puestos de trabajo, según subrayó l consejero Javier Carnero durante la inauguración, en Málaga, de Interex Forum, I Foro Internacional Diplomático e Internacional.

 

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio expuso que de los 428 millones de euros conseguidos por la comunidad en 2017, el 62,2% ha sido fruto de la labor del servicio de captación de inversiones de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Se trata en su mayoría de proyectos nuevos en Andalucía, seguidos de planes de expansión de compañías que ya trabajan en la región.

"No sólo atraemos a nuevas empresas, sino que las que ya operan en Andalucía se quedan y quieren crecer aquí", destacó Carnero. Esta tendencia queda avalada, además, por los datos del Barómetro del Clima de Negocios en Andalucía desde la perspectiva del inversor extranjero, que señalan que el 97% de las empresas extranjeras encuestadas tenía previsto aumentar o mantener sus inversiones, frente al 95% que afirma haberlo hecho en 2016.

Los proyectos captados por la Junta para quedarse en Andalucía son fundamentalmente del sector de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC), seguido del metalmecánico, aeroespacial, agroindustria y el BIO y de la salud. Asimismo, los países emisores son principalmente miembros de la UE -entre los que destacan Francia, Reino Unido, los país escandinavos y Alemania-, seguidos de Estados Unidos, Canadá, Asia y España.

Durante su intervención en este foro que durante dos días reunirá a 27 embajadores, 35 empresas extranjeras e instituciones de 39 países participantes en torno a las oportunidades de negocio e inversión, Javier Carnero ha explicado que el Gobierno andaluz sigue trabajando en la Estrategia Andaluza de Captación de Inversiones, "para la que contamos con los mejores instrumentos centralizados de la Agencia IDEA, mediante la iniciativa Invest in Andalucía, y en la que trabajamos de la mano de Extenda".

Málaga, líder en captación de inversiones

Javier Carnero incidió especialmente en el atractivo de Málaga para las empresas de fuera de la comunidad, que hace que lidere la captación de inversiones en Andalucía.  En concreto, el 42% de los proyectos logrados por IDEA en 2017 eligieron esta provincia: 12 iniciativas empresariales que han supuesto una inversión de 75,56 millones de euros y la creación de 461 empleos.

A través de un sistema integral de atención al empresario, el consejero ha indicado que se ofrece al inversor acompañamiento durante el proceso de toma de decisión, instalación y servicio ‘aftercare' o de seguimiento de los proyectos. A estas medidas se suman otras de apoyo como órdenes de incentivos a la inversión industrial y a la I+D+i, financiación reembolsable, dotación de espacios de excelencia e infraestructuras y servicios avanzados como gestión y tramitación de patentes, informes de estado de tecnología, búsqueda de socios tecnológicos, etcétera.

El consejero afirmó igualmente que los beneficios de la instalación de empresas de fuera va más allá de la inversión y de la creación de empleo, sino que también "se producen sinergias entre nuestras empresas y las del exterior, se aprenden otras formas de hacer empresa, se mejora la competitividad de unos y otros y se acerca a Andalucía al mercado exterior".