Menú

Intensa actividad de los Grupos de Trabajo dentro del Foro ADR's Cantabria 2018

18.06.2018

Durante la primera jornada del Foro y de manera paralela a la celebración de la Asamblea General,  se realizaron como ya viene siendo habitual en la primera jornada del Foro las reuniones de los Grupos de trabajo con más actividad de la Asociación. En ésta ocasión se reunieron los grupos de trabajo del GT1 Emprendedores, el GEPP, Evaluación de Políticas Públicas y el Grupo de trabajo de financiación avanzada con plena asistencia de todas las regiones.

 

El GEPP, grupo de trabajo de evaluación de políticas públicas, se reunió con plena asistencia de todas las regiones junto con los máximos expertos en materia de evaluación, celebraron una intensa jornada de trabajo dónde cómo primer punto  grupo SPRI hizo una intensa intervención explicando su experiencia en evaluación y monitorización de sus programas. 

Una interesante presentación que tomó a los compañeros de SPRI como referencia para el resto de las agencias. Un procedimiento que se quiere maquetar para poder analizarlo por el resto de Agencias. 

Celia Casillas del  IEPP contrastó  con los participantes de la mesa y especialmente con los integrantes del GEPP el enfoque de la formación que tendrá lugar  a partir de octubre. Sera una formación de 4 módulos que abordará todos los elementos de la evaluación, con ellos se dotará al personal de las ADR’s de los conocimientos básicos necesarios para abordar la compleja tarea de evaluar. 

Dotará de los instrumentos y conceptos esenciales sobre los que ir profundizando en función de las necesidades de cada agencia. Se realizarán 3 ediciones del curso y podrán formarse hasta 75 técnicos. 

Así mismo Ascensión Barajas de Cdti planteó  la necesidad que existe de acercar a los gestores de políticas de I+d+i con los profesionales del mundo de la evaluación, desde su experiencia han detectado un enorme vacío en cuanto a metodologías específicas en evaluar este tipo de experiencias.

Para paliar esta deficiencia están organizando un encuentro para el 28 de septiembre junto con la universidad complutense, concretamente en colaboración con el máster de evaluación de políticas y dónde han reservado un espacio para el GEPP. 

Con este tipo de encuentro se quiere conseguir cercar al mundo d la evaluación con las políticas de innovación. El encuentro queda abierto a que todas las agencias participen en el mismo y a que intervengan como ponentes.

Tanto durante la completa e interesantes presentaciones y planteamientos de SPRI, CDTI e IEPP se ha evidenciado una vez más que las necesidades de las agencias en materia de evaluación abren un enorme campo de trabajo y si bien van apareciendo necesidades específicas y complejas, es necesario seguir trabajando en capacitar a la ADR’s en herramientas básicas.

La mesa propició un debate en el que ha habido mucha sintonía de inquietudes entre todos los asistentes. En el mes de septiembre se celebrará la jornada CDTI - UCM, en octubre el curso IEPP y se lanzarán nuevos temas de para profundizar en el necesario avance de la evaluación.

Por su parte el  grupo de financiación contó  con la intervención de Nabil Khayatt, Jefe de División y Promoción de CDTI, Angel Palazuelos, Director de Operaciones de ENISA y con Santiago Donat de la DGREGIO que analizó los diferentes instrumentos regionales gestionados por las ADR’s. En general y tras una puesta en común de todos, se constató el poco avance en los últimos  20 años, ni en los problemas ni en las soluciones.

Destacaron la necesidad de  desintemediar la financiación a la innovación.  Distinguir entre creación y consolidación.  Necesidades de ingeniería financiera que minimice el riesgo a los inversores y les incentive con temas fiscales o de servicios, fondos de garantías  etc.

Así mismo destacaron  que  habría que incrementar la coordinación entre instituciones nacionales y regionales.Unánimemente subrayaron que sería interesante la creación de un observatorio del Foro ADR’s en esta temática. 

Posteriormente se analizaron  temas técnicos como  el tema de los convenios de CDTI con las Regiones. También una pequeña descripción de lo que hace Enisa y la opinión de la CE atravesar de su representante de DG Regio.

El GT1 Grupo de trabajo de emprendimiento de Foro ADR’s acordó la celebración de un “ Foro” o “ Encuentro” para el 28 de noviembre, con proyectos innovadores y con potencial de crecimiento representando a todos los territorios, distribuidos en 5 grandes sectores de actividad. Además se premiará la propuesta más disruptiva con el Objetivo principal de generar  networking y cooperación entre ellos.

El premio será económico pero sobre todo se centrará en facilitarles acceso a clientes inversores. 

Hasta del 30 de junio las agencias aportarán ideas para el mismo. Se abre la posibilidad de abrir ésta edición al patrocinio. 

Así mismo el  Study visit sobre Intraemprendimiento y economía circular se celebrará el mes de febrero.