Menú

IVACE. Las exportaciones de la Comunitat Valenciana superan los 8.053 millones de euros en el primer trimestre del año

23.05.2018

Histórico de noticias del IVACE

 

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana han ascendido a 8.053'6 millones de euros, lo que representa un incremento del 0'8% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos por la Dirección Territorial de Comercio de la Comunitat Valenciana.Estos datos sitúan a la Comunitat Valenciana como la tercera Comunidad Autónoma española más exportadora, con el 11'3% de las exportaciones españolas.

 La tasa de cobertura de exportaciones sobre importaciones en los tres primeros meses del año se sitúa en un 115'1%, 24 puntos por encima de la media nacional.

Por provincias, Castellón destaca por su dinamismo con un ascenso del 10'1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Tanto Valencia como Alicante sufren descensos en este periodo.  

Respecto a los sectores, el capítulo de automoción concentra el 23'7% de las exportaciones de la Comunitat y mantiene un comportamiento descendiente cifrado en este periodo en un 12'6%. El sector agroalimentario, con el 20'7% de las exportaciones experimenta un ascenso del 1'3%. Destaca el crecimiento de las exportaciones de vino, cifrado en un 18'9%.

A continuación se sitúan las semimanufacturas no químicas con el 13'4% y un incremento del 2'4%, seguido de los productos químicos, que crecen un 7%. Las manufacturas de consumo experimentan un aumento del 1% con ascenso de los textiles y la iluminación. Por su parte, los bienes de equipo, con el 9'9% del total crecen un 0'3%.

Principales destinos

Por áreas geográficas, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea crecen un 0'1% y un 2'9% a la zona euro. Francia es el principal destino de las exportaciones valencianas con un ascenso del 10'9%. Alemania, en segundo lugar, sufre un descenso del 4'5%. Le sigue Reino Unido, con un descenso a su vez del 19%.

Las exportaciones con destino a América del Norte crecen un 10% con un destacado aumento del 41% en Canadá. Un 7'9% es el crecimiento experimentado por las exportaciones con destino a América Latina con un destacado aumento de Brasil (+22%), Chile (+48%) y Argentina (+16%).

Asia experimenta un descenso del 12'5%. Experimentan crecimientos mercados como India e Indonesia.

El continente africano también experimenta crecimiento, cifrado en un 14% en el primer trimestre. Destacan los ascensos a países como Marruecos (+13%), Nigeria (+18'9%), Sudáfrica (+79%) y Egipto (+61%).