Menú

ADER.Javier Ureña ha presentado en la Cámara de Comercio el nuevo catálogo de ayudas de la ADER para 2018

20.05.2018

 

 

Histórico de noticias de la ADER

 

Para ello cuentan con el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER con un presupuesto de 38 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior.El gerente de la ADER, Javier Ureña, presentó el pasado jueves, en la Cámara de Comercio el nuevo catálogo de ayudas de la ADER 2018, que presta especial atención a la industria y los servicio de media y alta tecnología.

 

Ureña animó a los empresarios riojanos que han participado en esta jornada divulgativa a aprovechar los instrumentos que pone a su disposición la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja para que puedan mejorar su competitividad y crear empleo de calidad. Para ello cuentan con el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER con un presupuesto de 38 millones de euros, un 8,5% más que el año anterior, que engloba, entre otras cuestiones, la convocatoria de la Agenda de Fortalecimiento Empresarial y las líneas de ayudas de I+D+i, comercio exterior, emprendedores o las de fomento de la inversión.

El gerente de la ADER, que estuvo acompañado por el director general de la Cámara de Comercio, Florencio Nicolás, explicó que la ADER destinará 9,75 millones de euros a las subvenciones que apoyan nuevas inversiones empresariales. Concretamente a nuevas instalaciones y modernización y ampliación de las ya existentes; a proyectos intensivos en inversión y creación de empleo; a ayudas para suelo industrial e inversiones de la industria agroalimentaria.

Además, el 57,3% del presupuesto del Plan Estratégico, es decir, 21,77 millones de euros, se concentra en apoyar los programas competitivos de las empresas, es decir, aquellos que buscan implantar la innovación y la tecnología en los procesos industriales riojanos, en la mejora de la gestión, la eficiencia energética, la industria 4.0, la internacionalización o el diseño de producto.

De este modo, la industria y los servicios de media y alta tecnología siguen siendo los grandes protagonistas de las convocatorias de la ADER, en cumplimiento con los objetivos del Plan de Desarrollo Industrial, que busca impulsar la productividad mediante la incorporación de la tecnología y la cualificación, el fomento de las capacidades directivas, la internacionalización y el emprendimiento.

Por último, el 17% del presupuesto restante, se destinará a las ayudas financieras, al comercio minorista y a los emprendedores y autónomos de La Rioja.

Como novedades de este año el Plan Estratégico incluye el cheque de innovación empresarial para facilitar el desarrollo de proyectos innovadores de hasta 15.000 euros en las pymes riojanas y la tarifa plana para autónomos, una ayuda que tiene como objetivo sufragar una parte de los costes de Seguridad Social del segundo año de la actividad económica del trabajador autónomo. La ADER tiene previsto aprobar ambas ayudas en los próximos meses.

Además, otras de las novedades de este año son la ampliación del plazo de presentación de solicitudes al 20 de diciembre, salvo las líneas financieras y de internacionalización, así como la aplicación de máximas intensidades de ayudas para los proyectos declarados de interés estratégico para La Rioja.

Por otro lado, se mantiene la implantación telemática de las ayudas. Todas las ayudas se presentarán en formato digital, tanto en los formularios iniciales como en todas las comunicaciones posteriores, para la reducción de los plazos de resolución. Los interesados presentarán sus solicitudes y realizarán los actos sucesivos que prevea la respectiva convocatoria, exclusivamente, a través de la sede electrónica de la ADER: www.ader.es. Cabe destacar que la ADER prestará asistencia a todos aquellos que lo requieran para la presentación telemática de las solicitudes y demás documentación.

La Unión Europea cofinancia el Plan Estratégico con recursos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo Europeo de Pesca (FEP).