Menú

ADER.Javier Ureña anima a los empresarios a aprovechar los recursos y ayudas disponibles en materia de innovación para mejorar su competitividad

16.05.2018

 

 

Histórico de noticias de la ADER

 

La ADER y el CDTI celebraron una jornada para informar a las empresas sobre los instrumentos de apoyo a la I+D+I.El gerente de la ADER, Javier Ureña, animó a los empresarios a aprovechar los recursos y ayudas disponibles en materia de innovación para mejorar su competitividad. Así,recordó  que el 57,3% del presupuesto del Plan Estratégico de las ayudas de la ADER se destina a apoyar los programas competitivos de las empresas, es decir, aquellos que se centran en implantar la innovación y la tecnología en los procesos industriales riojanos, en la mejora de la gestión, la eficiencia energética, la industria 4.0, la internacionalización o el diseño de producto.

 

"La industria y los servicios de media y alta tecnología son los grandes protagonistas de las ayudas de la ADER, en cumplimiento con los objetivos del Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja"señaló Javier Ureña al tiempo que recordó que el objetivo es impulsar la productividad mediante la incorporación de la tecnología y la cualificación, el fomento de las capacidades directivas, la internacionalización y el emprendimiento.

El gerente de la ADER hizo estas declaraciones en una jornada divulgativa sobre las ayudas a la innovación que otorga la ADER y el CDTI a las empresas, en la que estuvo  acompañado por el director del CDTI, Francisco Marín.

Javier Ureña recordó que en esta legislatura se han aprobado casi 300 proyectos sobre I+D+i con más de 45 millones de euros de inversión y 12 millones de subvención comprometida.

"La ADER ayuda a la empresa a innovar. Para ello cuenta con distintas subvenciones para tecnología y equipamiento, profesionalización de la función directiva, Industria 4.0, la mejora del uso de las TIC, la eficiencia energética y la seguridad de la empresa y para financiación de la innovación" explicó.

Asimismo, la ADER cuenta con distintas líneas para ayudar a las empresas a poner en marcha proyectos de I+D; a desarrollar productos o servicios novedosos, a crear una empresa innovadora o de media o alta tecnología y a participar en proyectos colaborativos e internacionales de I+D. A estas ayudas se suman las líneas de ayuda nacional e internacional del CDTI o de la propia UE.

Entre las novedades, además de la simplificación administrativa, los anticipos y los mejores tratamientos a las pymes, la ADER pondrá en marcha en los próximos meses el cheque de innovación empresarial, una nueva ayuda para facilitar el desarrollo de proyectos innovadores de hasta 15.000 euros en las pymes riojanas.

La principal característica de este cheque es que financia el 100% del proyecto innovador que podrá centrarse en distintos ámbitos: innovación de las organizaciones, en las personas, tecnológicas, en procesos y gestión avanzada, en productos y en comercio exterior.

Del mismo modo, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, señaló que el CDTI y y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) mantienen una activa colaboración en apoyo a las empresas innovadoras de esta Comunidad:

"En estos últimos cinco años, –explicó Francisco Marín– el CDTI ha aprobado 92 proyectos desarrollados por compañías de La Rioja y ha logrado movilizar 25 millones de euros".

También destacó como sectores más relevantes el agroalimentario, con un 10,6% de la financiación total concedida a La Rioja, Materiales (4,5%) y Textil y Calzado (4,3%).

"Este año tenemos previsto comprometer en torno a 900 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i empresarial de toda España" añadió.