Menú

IDI.El mercado de emprendedores ICAPE de Manacor dobla la participación con respecto al año pasado

16.05.2018

Histórico de noticias del IDI

 

Manacor ha acogido el mercado de emprendedores escolares ICAPE, que este año ha doblado la participación y ha contado con más de 400 alumnos de Primaria y Secundaria que han presentado sus proyectos empresariales en la Plaza Ramon Llull. Este mercado es la actividad final del programa de impulso al emprendimiento ICAPE, gestionado por el IDI, e impulsado de manera conjunta por la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria y la Conselleria de Educación y Universidad. El mercado ha contado con 16 paradas de alumnos de Primaria y de Secundaría de 9 centros escolares de Manacor, Porto Cristo, Petra, Capdepera, Sant Llorenç, Felanitx y Campos que durante este curso ha llevado a cabo ICAPE. El acto ha contado con la presencia de la directora gerente del IDI, Núria Hinojosa, y la alcaldesa de Manacor, Catalina Riera.

 

De hecho, el mercado ICAPE es la actividad final que concluye el programa que ya cuenta con seis ediciones. El objetivo de ICAPE es impulsar las capacidades emprendedoras de los alumnos a través de la creación de una cooperativa (Educación Primaria) o de una ONG (Educación Secundaria). Este año, a causa del aumento de las escuelas de la comarca de Inca adheridas a ICAPE, se ha organizado un mercado en la ciudad. Otros municipios que también cuentan con el mercado son Palma, Inca, Ciutadella e Ibiza.

Durante toda la mañana, los alumnos han puesto a la venta productos que han fabricado durante el curso o servicios para conseguir financiación para sus cooperativas y ONG. El dinero recaudado se destina a una actividad grupal, en el caso de las cooperativas, o de un proyecto de cooperación en un país en vías de desarrollo, en el caso de las ONG.

Los centros de la comarca adheridos a ICAPE que han participado hoy en el mercado de Manacor son La Puresa Manacor, Sant Francesc d’Assís (Manacor), IES Porto Cristo, CEIP Juníper Serra (Petra), CEIP Mestre Guillem Galmés (Sant Llorenç), Col·legi Sant Alfons – Cooperativa Es Lledoner (Felanitx), IES Felanitx, IES Capdepera e IES Damià Huguet (Campos).

Más de 3.000 alumnos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera forman parte este curso del proyecto ICAPE que tiene como objetivo principal impulsar las capacidades emprendedoras de los estudiantes, al mismo tiempo que trabajan los valores y la responsabilidad social. Además, se pretende que los estudiantes aprendan a trabajar

en equipo, tomar decisiones y asumir responsabilidades, a través de la metodología de trabajo cooperativo que se lleva a cabo en el aula.

Las escuelas se adhieren a ICAPE de forma voluntaria y durante estos seis años de vida la mayoría de centros ha repetido la experiencia e incluso la han ampliado a más cursos. De hecho, el número de grupos de Primaria y Secundaria que han participado este año se ha incrementado un 30% respecto al curso anterior.