Menú

ACCIÓ.400 empresas participan en la Semana de la Internacionalización de ACCIÓ para hacer crecer sus exportaciones

14.05.2018

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Las empresas participantes asistirán a seminarios temáticos y se reunirán con más de 70 ponentes y expertos, entre los que están los directores de las 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ en el mundo.Este año se pone el énfasis en aspectos clave para la exportación de las empresas catalanas en ámbitos como el e-commerce, la logística, la financiación y la internacionalización de servicios, así como en los mercados de China, América Latina , África y la Unión Europea.

 Con 70.800 millones de euros exportados este 2017, la 25ª edición de la Semana de la Internacionalización coincide con el momento en que las ventas de Cataluña al exterior registran sus máximos históricos.

400 empresas catalanas participan desde ayer y hasta el viernes en la 25ª edición de la Semana de la Internacionalización de ACCIÓ -la agencia de la Generalidad de Cataluña para la competitividad de la empresa-. El evento, que se ha consolidado como el punto de referencia anual en Cataluña en este ámbito, tiene el objetivo de impulsar la expansión internacional de las empresas catalanas.

Durante cinco días, las empresas  están participando en 8 seminarios especializados y 4 sesiones de networking diferenciadas por sectores, donde podrán reunirse con más de 70 ponentes y expertos entre los que están los directores de las 40 Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de ACCIÓ en el mundo. En estas reuniones y sesiones de trabajo, las empresas podrán informarse sobre los mercados donde su producto o servicio tiene más oportunidades de negocio, recibir asesoramiento para llevar a cabo un proyecto en el exterior, encontrar socios y analizar los mejores instrumentos para financiar sus procesos de internacionalización.

En cuanto a los 8 seminarios, el objetivo es que las empresas descubran nuevas oportunidades para internacionalizarse en nuevos sectores y mercados a través de las ponencias de expertos, testigos y casos de éxito. Así, se profundizará en la cooperación tecnológica con China, la internacionalización de empresas de servicios en América del Sur y África, la estrategia a seguir para entrar en Silicon Valley y en cuál es la mejor manera de iniciar o consolidar las ventas en mercados maduros de la Unión Europea como Francia, Alemania y Reino Unido.

Estas sesiones servirán para tratar aspectos claves a la hora de salir al exterior. En este sentido, destacan seminarios que analizarán cómo aprovechar los canales de venta online para vender en el extranjero o como definir la mejor la gestión logística para exportar los productos de la empresa. Igualmente, se hará hincapié específicamente en el campo de la financiación bancaria y alternativo a la hora de internacionalizarse. Puedes consultar todos los detalles de las sesiones a www.accio.gencat.cat/setmana.

Este 2018, ACCIÓ complementa la Semana de la Internacionalización con otros eventos que tienen lugar a lo largo del año con un nuevo formato llamado International Business Days. Se trata de talleres especializados en Cataluña que sirven para cruzar tendencias y sectores con ámbitos geográficos concretos y que cuentan con la participación de los directores de las Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones en el mundo, que se entrevistan individualmente con las empresas que tienen proyectos de expansión internacional. En lo que va de año se han celebrado tres International Business Days dedicados a África-Oriente Próximo, Europa y Asia, mientras que del 21 al 25 de mayo tendrá lugar el de América.

 Récords de exportaciones

La 25ª edición de la Semana de la Internacionalización coincide con el momento en que las exportaciones catalanas registran sus máximos históricos. Así, este 2017 las ventas de Cataluña al exterior han alcanzado los 70.800 millones de euros, la cifra más elevada de toda la serie, con un crecimiento del 8,7% en relación al 2016. Se trata del séptimo año consecutivo que la economía catalana bate récords en exportaciones, con una tasa de crecimiento superior a la media de la zona euro y aumentos en las cuatro demarcaciones: Barcelona (+ 6,8%), Girona (+ 10,6%), Lleida (+ 6,5%) y Tarragona (+ 21,6%).

Sectorialmente, la automoción (con un 17% del total), la química (16,5%), la alimentación (11,9%) y los productos farmacéuticos (7,1%) lideran las ventas en el exterior de las empresas catalanas. De hecho, este 2017 los 10 primeros sectores exportadores han batido récords históricos en volumen de ventas en el exterior.