Agencia IDEA. La Presidenta Susana Díaz compromete una aportación de 4,7 millones de la Junta al proyecto ‘Ubrique Creativa’
07.05.2018
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Formación, incentivos para las pymes, inversión tecnológica y ayudas a la contratación son algunas de las acciones acordadas por la Junta y empresarios.
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presidió la firma del compromiso de adhesión al proyecto ‘Alianza para una acción integral en el sector de la piel, Ubrique Creativa’, incluida dentro de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz 2014-2020 y que supondrá una inversión de la Junta de 4,7 millones de euros a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).
Ubrique Creativa se configura así como una estrategia integral para dar respuesta a la necesidades del sector de la piel y afrontar los nuevos retos, que son la generación de más valor añadido, una mayor diversificación de la producción y una mejora de la calidad del empleo, de forma que ejerza de palanca de cambio del modelo productivo de la comarca de la Sierra de Cádiz.
A través de este acuerdo, suscrito con las empresas y agentes económicos y sociales del sector, la Junta busca potenciar un sector clave para la economías gaditana y andaluza, que conforman el centro de producción de accesorios y complementos de moda en piel más importante del territorio nacional.
Ubrique Creativa consta de dos líneas de apoyo financiero dentro de la ITI de Cádiz: el Proyecto Ubrique Creativa, desarrollado por la Agencia IDEA, que está dotado con 4,7 millones de euros, y diferentes actuaciones complementarias de la Estrategia Integral para la Piel de Ubrique y municipios limítrofes desarrolladas por las Consejerías de Empleo, Empresa y Comercio, de Economía y Conocimiento, de Fomento y Vivienda y de Cultura.
El plan de acción de Ubrique Creativa tiene como principales objetivos promover la implantación de un sistema de formación y capacitación; apostar por la innovación y la tecnología aplicada a la producción; fomentar el emprendimiento; captar inversiones e impulsar la internacionalización. También se persigue promover a los nuevos diseñadores; abrir nuevos canales de comercialización y promoción; difundir la historia de la marroquinería; mejorar los espacios productivos y fomentar las ayudas a la contratación.
Estos propósitos se materializarán a través de distintas medidas y acciones entre las que se incluyen incentivos a las pequeñas y medias empresas marroquineras, inversión en nueva maquinaria y equipos de fabricación, programa de formación de artesanos, subvenciones a jóvenes diseñadores, la creación de un Lab Innovation o espacio para la investigación o la celebración de un congreso internacional en torno a la piel.
Andalucía lidera por comunidades el sector de la marroquinería española en cuanto a número de empresas, con más de 400 negocios vinculados al sector en su territorio, fundamentalmente en la Sierra de Cádiz, y que dan empleo a más de 6.000 personas de forma directa e indirecta. En concreto, el ejercicio de 2016 se cerró con 418 empresa activas, lo que supone el 26,04% de la estructura industrial a nivel nacional. La localidad de Ubrique y sus alrededores concentran más del 60% del sector a nivel regional.