Menú

SODERCAN y CDTI renovarán su convenio de colaboración y presentan sus líneas de apoyo a la I+D para el año 2018

24.04.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

 

SODERCAN aportará otros 2 millones de euros para proyectos de I+D en empresas cántabras a través de una nueva convocatoria.La Directora General de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria, SODERCAN, Iciar Amorrortu, presentó junto con Francisco Marín, Director General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, las líneas de apoyo a las empresas cántabras en materia de I+D.

 

Esta presentación fue realizada en la jornada “JORNADA ANUAL CDTI-SODERCAN” celebrada ayer , en la que Francisco Marín e Iciar Amorrortu expusieron los programas de incentivos a los que pueden acogerse empresarios y emprendedores cántabros para desarrollar sus proyectos de I+D.

Durante la inauguración, la Directora General de SODERCAN señaló que “esta jornada escenifica un principio que consideramos esencial: la colaboración entre instituciones. Las políticas regionales de apoyo a la innovación y a la competitividad empresarial han de definirse en términos de complementariedad y sinergia con las políticas nacionales y comunitarias, conjugando excelencia y convergencia para un mejor aprovechamiento de las actuaciones en términos de oportunidad y eficiencia”.

Del mismo modo, Francisco Marín puso de relieve que el CDTI y SODERCAN mantienen una activa colaboración en apoyo a las empresas innovadoras de Cantabria: “en estos últimos cinco años, –explicó Francisco Marín– el CDTI ha aprobado 73 proyectos desarrollados en esta Comunidad, con una aportación pública de 35 millones de euros”. También destacó como sectores más relevantes el de materiales con 12,8 millones de euros comprometidos (37% del total de la CCAA), seguido del sector TIC con 5,1 millones de euros, del textil y el de la energía, con unos compromisos de 3,6 millones de euros cada uno.

Por otra parte ¬añadió–, “este año tenemos previsto comprometer más de 900 millones de euros para financiar proyectos de I+D empresarial de toda España”.

Durante su intervención, Iciar Amorrortu se centró en las líneas diseñadas por SODERCAN para apoyar el desarrollo de proyectos empresariales, estando estas agrupadas en tres líneas de apoyo diferentes: apoyo a la I+D (I+C=+C), ayuda a la internacionalización y el fomento del emprendimiento.

En esta labor de apoyo e impulso, SODERCAN desarrolla distintas actividades basándose en la creencia de la importancia de la apuesta por la I+D y la colaboración entre las empresas y los distintos estamentos, como pueden ser claros ejemplos el propio Convenio con CDTI y la convocatoria lanzada por SODERCAN para el impulso de Clústeres y Unidades Agrupadas de Exportación.

Asimismo, Iciar Amorrortu adelantó que la sociedad pública SODERCAN convocará “antes de finales de junio” unas nuevas ayudas por importe de 2 millones de euros para apoyar la I+D en las empresas cántabras, y va a renovar su convenio con el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ejecutivo central, para facilitar también que a éstas lleguen “fondos adicionales” del Estado para este mismo fin.

De hecho, SODERCAN y CDTI se están planteando de cara a 2019 lanzar algunos instrumentos mixtos de participación para fomentar la I+D en las empresas cántabras, para de este modo reposicionarse y recuperar la posición perdida en este ámbito en los últimos años.