Menú

Castilla La Mancha. La Comisión Europea reconoce la óptima ejecución que el Gobierno de Castilla-La Mancha hace del Fondo Social Europeo

22.04.2018

Histórico de noticias de Castilla-La Mancha

 

La Comisión Europea ha reconocido la óptima ejecución que el Gobierno de Castilla-La Mancha hace del Fondo Social Europeo. Así lo indicó el viernes en Toledo el representante de la Comisión Europea, Juan Carlos Pérez Lozano, que recordó que el Programa Operativo Local del Fondo Social Europea en Castilla-La Mancha cuenta con 236 millones de euros y resaltó los efectos positivos del programa en la mejora de niveles de inclusión social, lucha contra la pobreza y sobre la educación a los requerimientos cambiantes del mercado de trabajo.

 

 “Esperamos que los resultados sean tan buenos y eficaces como ha sido hasta ahora” dijo  el representante de la Comisión que también reconoció que el balance del uso que ha hecho la región de los fondos es muy bueno ya que ha reconocido que ha mejorado el empleo, ha descendido el desempleo, ha aumentado la inclusión social, ha descendido la pobreza y la habido una notable adaptación de la oferta educativa a las necesidades del mercado de trabajo.

 Por su parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, explicó que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha 51 operaciones en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2014-2020, aprobado en diciembre de 2015 por importe de 136,5 millones de euros, de los que el 80% los cofinancia la UE y el 20% restante la Junta, lo que supone el 57,7% del presupuesto para todo el periodo.

 En el marco de la tercera reunión del Comité de Seguimiento del Programa Operativo FSE en Castilla-La Mancha, la titular regional de Economía ha explicado que las medidas puestas en marcha han beneficiado a cerca de 40.000 personas, el 61% mujeres, y el 66% personas desempleadas, de las cuales, el 40% lo eran de larga duración.

 Estas acciones conllevan desde ayudas e incentivos a la contratación, proyectos de inserción laboral e inclusión social, hasta acciones de inmersión lingüística, alfabetización digital o mantenimiento del empleo de investigadores científicos y tecnológicos.

 “Teniendo en cuenta que el Programa se aprobó en diciembre de 2015, esto supone una muy buena marcha del cumplimiento de los objetivos marcados en el mismo, cercano al 60% en tan solo dos años” ha dicho la consejera al tiempo que ha añadido que “responde a nuestra prioridad de realizar una gestión diligente de los fondos que vienen a nuestra región de la Unión Europea”. 

 Las acciones que se han llevado a cabo son ayudas a la contratación de personas que han agotado la protección por desempleo en ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro; incentivos a la contratación indefinida para desempleados de larga duración, y el Contrato Joven (incluidas en el Plan Extraordinario por el Empleo); la puesta en funcionamiento de Servicios de Asesoramiento laboral en los Centros de la Mujer; la continuidad del personal investigador del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha o la primera convocatoria del Programa CREA, de formación y empleo para colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

 También se han podido llevar a cabo las ayudas al desarrollo de proyectos de inclusión social y en centros de atención a personas con discapacidad; acciones de inmersión lingüística en el extranjero para alumnos de la ESO y la cofinanciación de ciclos de formación profesional asociados a la RIS3 de Castilla-La Mancha o el programa Capacita TIC, de formación de mayores en TIC.

 En este sentido, avanzó que el próximo lunes 23 de abril el DOCM publicará convocatoria del Contrato Joven, con un presupuesto de 7,2 millones de euros para 2018, destinados a 1.400 jóvenes.

 Con estas ayudas, de las que ya se han beneficiado en la región más de 3.700 jóvenes, con una inversión de más de 13,3 millones de euros, una empresa podrá recibir: más de 10.000 euros por contratar a un joven de forma indefinida en su empresa, o más de 11.000 euros si es un autónomo que contrata al primer trabajador o la persona contratada pertenece a un colectivo prioritario.

 Patricia Franco explicó que desde el Ejecutivo regional ya se está trabajando en el desarrollo de nuevas medidas que nos permitan seguir afianzando los objetivos marcados por el Programa Operativo y en “nuestra política de empleo”.

 Por último, volvió a resaltar el papel que la Unión Europea en la recuperación económica de todas las regiones de los Estados miembros y advertió que “Europa también es parte de esa necesaria colaboración institucional que nos está permitiendo avanzar en el objetivo común de reducir las cifras de desempleo”.