Menú

Agencia IDEA. La Junta incrementa un 40% el presupuesto de los incentivos directos a la innovación empresarial

10.04.2018

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

El CDTI e IDEA presentan en Andalucía sus líneas de impulso de actividades de I+D+i para empresas.La viceconsejera de Empleo, Empresa y Comercio y presidenta de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, Pilar Serrano, anunció ayer que se va a realizar un incremento de un 40% del presupuesto destinado al Programa de Ayudas a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, alcanzando los 118 millones euros. Dicho incremento presupuestario se irá materializando en las diferentes convocatorias.

 

Este anuncio fue realizado en la jornada “CDTI-IDEA 35 años de colaboración. Presentación del marco de apoyo a la innovación de las empresas andaluzas”, en la que el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, y el director general de IDEA, Julio Coca, expusieron los programas de incentivos a los que pueden acogerse empresarios y emprendedores andaluces para desarrollar sus proyectos de I+D+i.

Durante la inauguración, la presidenta de IDEA señaló que “esta jornada escenifica un principio que consideramos esencial: la colaboración entre instituciones. Las políticas regionales de apoyo a la innovación y a la competitividad empresarial han de definirse en términos de complementariedad y sinergia con las políticas nacionales y comunitarias, conjugando excelencia y convergencia para un mejor aprovechamiento de las actuaciones en términos de oportunidad y eficiencia”.

Del mismo modo, Francisco Marín, director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, puso de relieve que el CDTI e IDEA mantienen una activa colaboración en apoyo a las empresas innovadoras de Andalucía: “En estos últimos cinco años, –explicó Francisco Marín– el CDTI ha aprobado 697 proyectos desarrollados por compañías en esta Comunidad y ha logrado movilizar 453 millones de euros. Lo que supone el 11,25% del total comprometido por el CDTI, convirtiéndose en la tercera Comunidad Autónoma que más financiación ha conseguido en los últimos cinco años”. También destacó como sectores más relevantes el agroalimentario con un 22% de la financiación total concedida a Andalucía, las TICs (20%) y los materiales (18%).

“Por otra parte ¬–añadió–, este año tenemos previsto comprometer más de 900 millones de euros para financiar proyectos de I+D+i empresarial de toda España”.

Durante su intervención, Julio Coca se centró en las nuevas órdenes de incentivos diseñadas por la Agencia IDEA para apoyar el desarrollo de proyectos empresariales que definió como “dos potentes instrumentos de ayuda empresarial” con las que se ha “ampliado la tipología de proyectos incentivables, con las máximas intensidades de ayuda que permite la normativa europea y mediante subvenciones a fondo perdido que las empresas no tienen que devolver si realizan el proyecto según lo aprobado”.

Más de 100 millones de euros para innovación empresarial

El Programa de Ayudas a la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial, cuya dotación ha sido aumentada hasta los 118 millones de euros, tiene como objetivo promover la investigación, el desarrollo y la innovación empresarial en Andalucía.

“Más concretamente -señaló Coca-, se trata de mejorar la intensidad de la innovación y el resultado del esfuerzo innovador en las empresas, aumentar la dimensión internacional de la innovación empresarial, así como el número y la calidad de los proyectos de I+D+i empresariales colaborativos e impulsar proyectos singulares de I+D+i que supongan un efecto tractor para las empresas y estén alineados con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020”.

Además de la concurrencia competitiva, las novedades más destacadas de esta nueva orden son la simplificación de los criterios de valoración de los proyectos y de los procesos de justificación de las inversiones; la incorporación de nuevas tipologías de proyectos; el pago de las ayudas por hitos; la optimización de los regímenes de ayudas para poder conceder incentivos de hasta el 75% de la inversión subvencionable; y el desarrollo de nuevas fórmulas que permitan la complementariedad con otras fuentes de financiación públicas.

 

 

La Orden fija tres líneas de apoyo diferentes: Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial; Programa de Fomento de la I+D+i Internacional y el Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular.

Nuevas convocatorias

Durante la jornada también se anunciaron las próximas convocatorias que se van a lanzar en 2018: la convocatoria para proyectos de Innovación en Procesos dentro del Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial en el segundo trimestre del año y las convocatorias de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental del Programa de Apoyo a la I+D+i Empresarial y de proyectos Colaborativos y Singulares y Estratégicos del Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular, en el tercer trimestre.

Además, IDEA pone a disposición de los empresarios la Orden para la concesión de subvenciones a las empresas para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo 2017-2020, que cuenta con una dotación presupuestaria inicial de 145 millones de euros cofinanciados con FEDER a los que se suman 12,5 millones de fondos propios de la Junta para apoyar los proyectos de las Grandes Empresas.

Su objetivo es favorecer el fortalecimiento de la industria, la creación y el crecimiento de empresas generadoras de empleo y el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La Orden establece cinco líneas de acción: creación de actividad económica, mejora de la competitividad de empresas, proyectos altamente generadores de empleo, incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial e iniciativas de dinamización empresarial, y fomento de la transformación digital de las pymes.

En esta Orden, el porcentaje de subvención puede superar el 70%, dependiendo del tamaño de la empresa y del régimen de ayudas aplicable en cada caso, partiendo de porcentajes mínimos de inversión que van desde el 15%, para determinados proyectos de las grandes industrias, hasta el 50% en los proyectos de transformación digital de las pymes.

Estos porcentajes se pueden incrementar si, además, se cumple algunas características adicionales, como la generación neta de empleo indefinido; que se trate de un proyecto innovador; que contribuyan al desarrollo de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía); que pertenezcan a sectores de alta y media-alta tecnología; que sean proyectos de economía social; que sean proyectos de colectivos prioritarios (menores de 35 años y/o mujeres y/o parados de más de 45 años de edad, que lleven más de 2 años sin trabajar y/o egresados o doctores retornados del extranjero cuya estancia formativa y/o laboral en el extranjero haya sido superior a 6 meses continuados); se ubiquen en Espacios de Innovación o que se trate de spin-off industriales o tecnológicas.

Subvención Global 2014-2020

Estos programas se desarrollan en el marco de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020, integrada en el Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

La Subvención Global 2014-2020, dotada con 629 millones de euros, tiene como objetivo la mejora de la competitividad y el incremento del tejido productivo andaluz con la finalidad de impulsar el crecimiento económico y el empleo estable y de calidad en Andalucía.