Menú

La ADER impulsa con AENOR un proyecto piloto que facilita la certificación de las empresas innovadoras para acceder a beneficios fiscales y bonificaciones

22.03.2018

 

 

Histórico de noticias de la ADER

 

La iniciativa contribuye a lograr los objetivos marcados en el plan de I+D+i 2017-2020 y el Plan de Desarrollo Industrial 2017-2020 de La Rioja.El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, Javier Ureña, y el director de la delegación en La Rioja de AENOR, Emilio Flamarique, presentaron ayer, en el Centro Tecnológico de la Rioja, un proyecto piloto que se pondrá en marcha en la comunidad para facilitar la certificación de las empresas riojanas innovadoras y con ello figurar en el Registro Nacional que gestiona el Ministerio de Economía y Competitividad.

 

Según explicó Ureña durante la jornada, en la que participaron más de 30 empresas de la región, pertenecer a este registro nacional permite a las compañías acceder a beneficios fiscales y a programas específicos de innovación.

Asimismo, explicó que La Rioja, entre los años 2014-2016, contaba con 876 empresas innovadoras de las que 347 tienen más de 10 trabajadores (un 30,74% del total de empresas). De estas, solo 29 empresas se encontraban registradas en el registro de PYMES innovadoras.

"Algunas han accedido al registro de forma automática por disponer proyectos CDTI o de I+D aprobados en los programas marco de I+D+I de la Unión Europea, pero existen otras muchas empresas en La Rioja, que aun realizando actividades de innovación, no están inscritas en este registro", ha destacado.

Por todo ello, ADER ha puesto en marcha este programa piloto que facilita a las empresas de La Rioja la inscripción en el Registro de pequeñas y medianas empresas intensivas en I+D+i del Ministerio a través de la certificación según la especificación AENOR EA0047, lo que les permitirá su inclusión automática y el acceso a los beneficios que representa esta inscripción.

Esta iniciativa contribuye a lograr los objetivos marcados en el plan de I+D+i 2017-2020 de La Rioja y el Plan de Desarrollo Industrial 2017-2020 de La Rioja, en cuanto al incremento del número de empresas innovadoras, de la intensidad de innovación y del porcentaje de empresas Innovadoras en La Rioja.

Entre las ventajas que tiene figurar en este registro destaca la posibilidad de compatibilizar la deducción fiscal por I+D+i y la bonificación en personas dedicadas a I+D+i, que puede llegar hasta el 42% del coste de una persona en plantilla dedicada a la innovación y bonificar el 40% de la seguridad social al mismo tiempo.

Además, se puede participar en la Compra Pública Innovadora, con acceso a las líneas de financiación ICO Innovación Fondo Tecnológico.