Menú

INFO.La Comunidad investiga el desarrollo de nuevos tipos de asfalto sostenibles que reduzcan el ruido y el calor de las carreteras

15.03.2018

Histórico de noticias del INFO

 

La Comunidad, a través del Centro Tecnológico de la Construcción (Ctcon), está investigando el desarrollo de nuevos tipos de asfalto sostenibles que reduzcan la contaminación acústica de las carreteras y minimicen el efecto de calor urbano que genera el almacenamiento solar en el pavimento. Así se destacó hoy, en la reunión de su junta directiva, que contó con la participación de la secretaria general de la Consejería de Presidencia y Fomento, Yolanda Muñoz, a la que también asistieron el director del Instituto de Fomento (Info), Joaquín Gómez, y director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó.

 

“El objetivo de estas investigaciones es mostrar soluciones tecnológicas avanzadas y la difusión de tecnologías o resultados de tecnologías consideradas de interés general para el sector de la construcción de la Región de Murcia”, afirmó la secretaria general, que enmarcó esta acción en el compromiso del Ejecutivo regional con el medio ambiente y la modernización de los sectores productivos con el objetivo de que repercuta en el bienestar de las personas.

Yolanda Muñoz subrayó el “excelente trabajo” que realizan desde Ctcon en materia de innovación en los procesos, y señaló el “efecto palanca” de los 14 proyectos de I+D+i que han desarrollado con empresas del sector, enmarcados tanto en el área de materiales como de energía y acústica, durante el ejercicio 2017.

“El Gobierno regional está comprometido con la implantación de un modelo económico basado en el conocimiento en el que los centros tecnológicos juegan un importante papel, al potenciar y estimular la inversión en innovación entre las empresas”, indicó la secretaria general, quien destacó la “imprescindible” labor de coordinación del Info sobre estas entidades, con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial en la Región.

La secretaria general recordó los “buenos resultados” experimentados por el sector de la construcción en 2017 en cuanto a producción, mejora del mercado laboral - que lidera el crecimiento del número de ocupados en la Región-, y el repunte de la obra pública, que “pronostican una intensa actividad para este centro tecnológico este año”.

Yolanda Muñoz también resaltó la colaboración de su Departamento con el Centro tecnológico para elaborar los mapas estratégicos de ruido en 22 carreteras de la red viaria regional. El objetivo de este estudio es prevenir, evitar y reducir al máximo el ruido ambiental y las afecciones ocasionadas por el tráfico diario que se produce en determinadas carreteras, y la velocidad que se alcanzan en ellas.

Proyecto europeo ‘Life Heatland’

Durante la junta directiva del Ctcon se puso de relieve su participación en el proyecto europeo ‘Life Heatland’. Se trata de una de sus líneas estratégicas de investigación, orientada a reducir la temperatura que almacenan y desprenden las carreteras, en la que participan con junto con la Federación de Construcción, el Ayuntamiento de Murcia, la constructora CHM y el clúster esloveno de la construcción.

El objetivo de esta iniciativa europea, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, es desarrollar un nuevo pavimento refractante que reduzca el efecto ‘isla de calor’ en las calles de Murcia y contribuya así a la lucha contra el cambio climático.

En la actualidad, el Centro Tecnológico de la Construcción cuenta con una decena de trabajadores en plantilla, de los que casi la mitad son doctores o titulados medios o superiores, y medio centenar de empresas asociadas, además de prestar sus servicios a otras 120 de un sector que da empleo a cerca de 27.000 trabajadores.