Menú

Castilla La Mancha. El Plan de Internacionalización del Gobierno regional ha logrado que las exportaciones crezcan un 30 por ciento en la presente Legislatura

25.02.2018

Histórico de noticias de Castilla-La Mancha

 

El director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización señaló que el volumen de exportaciones logradas en el pasado año 2017 en Castilla-La Mancha alcanzaron los 7.056 millones de euros, registrando un incremento del 9,3 por ciento, respecto al 2016, y superando la media nacional que se sitúa en un 8,9 por ciento.

 

 Javier Rosell recordó que el Gobierno de Castilla-La mancha  está trabajando en la defensa de los intereses de la cuchillería albaceteña para que “sea marca de referencia y etiqueta de calidad en un entorno globalizado”, en relación a la futuras Indicaciones Geográficas Protegidas No Alimentarias (IGPs).

 El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino animó a APRECU a que estudie la posibilidad de presentar algún proyecto en la próxima convocatoria del Plan Extraordinario, como entidad sin ánimo de lucro; o incorporarse al Programa de Formación Dual dirigida a un conjunto de empresas que cuenten con un centro de formación, y que persigan impulsar un certificado de profesionalidad con los trabajadores. 

El Gobierno regional ha señalado que el volumen de exportaciones logradas en el pasado año 2017 en Castilla-La Mancha alcanzaron los 7.056 millones de euros, registrando un incremento del 9,3 por ciento, respecto al 2016, y superando la media nacional que se sitúa en un 8,9 por ciento.

 Este comportamiento exportador fue resaltado por el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización, Javier Rosell en una Jornada Informativa, organizada por la Asociación de Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU), en la sede de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), y en la que también participó Globalcaja.

 Rosell señaló que la economía de Castilla-La Mancha “está funcionando muy bien”, y ha puesto como ejemplo los bienes de equipo en los sectores industriales “un referente del incremento exportador”,afirmó.

 Durante su intervención, el director general de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo recordó que el Plan de Internacionalización del Gobierno regional que se puso en marcha hace 3 años, “ha logrado que las exportaciones de Castilla-La Mancha hayan crecido un 30 por ciento”, y puso en valor la competitividad de las empresas, animando al sector cuchillero de Albacete para que apueste por la exportación.

 En relación a los sectores económicos de la Comunidad Autónoma que mayor peso tienen en la exportación de productos, el director general de Empresas, Competitividad e Internacionalización apuntó que el sector primario representa más de un 30 por ciento, pero también destacó los bienes de equipo, las industrias químicas, y las energías renovables.

 En este encuentro con representantes de empresas de cuchillería para informar de las diferentes líneas del Plan Adelante, Javier Rosell también valoró que el trabajo del Gobierno regional en la defensa de los intereses de la cuchillería albaceteña para que “sea marca de referencia y etiqueta de calidad en un entorno globalizado”, en relación a la futuras Indicaciones Geográficas Protegidas No Alimentarias (IGPs).

 Líneas de Empleo y Formación

 El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, Nicolás Merino participó en esta Jornada Informativa, y ha trasladado a los socios y representantes del tejido empresarial cuchillero, los más de 30 millones de euros que la Consejería destina a empleo y formación, y ha animado a la Asociación de Empresarios de la Cuchillería y Afines de Albacete (APRECU) a que estudie la posibilidad de presentar algún proyecto en la próxima convocatoria del Plan Extraordinario, como entidad sin ánimo de lucro.

 Por otro lado, Merino detalló a APRECU la importancia del Programa de la Formación Profesional Dual para el Empleo, una línea que ha pasado de 2 millones de euros a 7 millones sólo en la provincia de Albacete, y que está dirigida a un conjunto de empresas que cuenten con un centro de formación, y que persigan impulsar un certificado de profesionalidad con los trabajadores, a los que la propia Administración autonómica pagaría el 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional.

 En este encuentro en la sede de ADECA, además de los representantes de la Junta de Comunidades, también asistieron la presidenta de APRECU, Pilar Jiménez, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Campollano (ADECA), Santos Prieto, que agradecieron a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la información trasladada de las diferentes líneas de trabajo de estas áreas del Gobierno regional.