Menú

IDEPA.El Gobierno del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo impulsan la modernización de Reny Picot a través de las Primas Proof of Concept

15.02.2018

 

 

Histórico de noticias del IDEPA

 

La segunda edición de las Primas permitirá implementar los resultados de tres proyectos de investigación de la institución académica, en áreas prioritarias de la estrategia Asturias RIS3, en la industria regional.El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo acogió el 14 de febrero el acto de presentación de los resultados alcanzados en la segunda edición de las Primas Proof of Concept, un novedoso instrumento de financiación público-privada impulsado por la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a través del IDEPA.

 

En diciembre de 2016, 20 investigadores de la Universidad de Oviedo con logros científicos en diversos ámbitos relacionados con nanomateriales, fabricación aditiva, análisis de datos, sensores, biotecnología y biomedicina presentaron sus estudios ante Industrias Lácteas Asturianas (Reny Picot), empresa tractora participante en esta edición.

Finalmente se eligieron tres de estas propuestas, a cada una de las cuales se les concedió una prima de 30.000 euros, cofinanciada al 50 % por el IDEPA y la empresa. Con esa ayuda debían desarrollar sus correspondientes pruebas de concepto contribuyendo así a la mejora de la industria, sus procesos de fabricación y la calidad de sus productos. Tras un año de trabajo conjunto los resultados han sido exitosos, como ha asegurado Javier Suárez Alonso, director de Operaciones y Control de Gestión de Industrias Lácteas Asturianas.

En el acto también intervinieron Eugenia Suárez Serrano, vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa de la Universidad de Oviedo, que ha destacado la importancia de estas iniciativas que aproximan la universidad a la empresa de forma tangible: contribuyendo a la mejora de las empresas y a racionalizar la actividad investigadora aproximándola a la transferencia y convirtiéndola en protagonista del progreso económico y social sobre la base del la vanguardia del conocimiento.

Por su parte la directora general del IDEPA, Eva Pando, hizo un balance muy positivo de las tres ediciones de las Primas Proof of Concept otorgadas hasta la fecha y a las que, además de Reny Picot, se adhirieron ArcelorMittal, en 2015, y Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, en 2017. Según sus palabras, hasta la fecha se han concedido un total de 12 primas y se pretende dar continuidad a esta forma de colaboración público-privado, por la que ya han mostrado interés otras empresas tractoras de la región.

La clausura corrió a cargo de la directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, quien destacó el esfuerzo y la apuesta del Gobierno regional por impulsar la innovación tecnológica en las empresas mediante el principal activo investigador que hay en Asturias: la Universidad de Oviedo.

Mediante esta iniciativa, el Gobierno regional pretende implementar los resultados de investigación de la oferta científica pública asturiana en las áreas prioritarias de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente (Asturias RIS3), según ha asegurado Ana Concejo, directora general de Innovación y Emprendimiento.