Menú

IGAPE.La Xunta activa acciones formativas y de asesoramiento para más de 250 autónomos y emprendedores en las zonas afectadas por los incendios

05.02.2018

Histórico de noticias del IGAPE

 

En el marco de un convenio de colaboración entre la Consellería de Economía, Empleo e Industria y la Fundación Incyde el próximo lunes comienzan los dos primeros cursos en Beade (Ourense) y Ponteareas (Pontevedra) con más de sesenta inscritos en total y que se centrarán en el asesoramiento vinculado al autoempleo y a la consolidación empresarial. El objetivo de las 12 acciones formativas, que se realizarán dentro de esta iniciativa, es propiciar la sostenibilidad de las actividades empresariales, para que los emprendedores y autónomos puedan llevar a cabo sus proyectos o bien mejorar los negocios existentes en las zonas afectadas por los incendios.

 

La Consellería de Economía, Empleo e Industria impulsa, a través del Igape y en colaboración con la Fundación Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde), doce acciones formativas, de asesoramiento para el autoempleo y la consolidación empresarial, así como de diagnóstico y planes de acción para pymes, que se desarrollarán a lo largo de este año. Con esta iniciativa, cofinanciada en un 80% por el Fondo Social Europeo (FSE), se prevé ofrecer formación y asesoramiento a más de 250 autónomos, emprendedores y empresarios, preferentemente en las diferentes comarcas afectadas por los incendios registrados en Galicia el año pasado.

Los dos primeros cursos, que comenzaron ayer, lunes, 5 de febrero, en Beade (Ourense) y en Ponteareas (Pontevedra), sumarán en total a más de 60 alumnos, la mayoría autónomos y emprendedores, que recibirán formación y tutorías personalizadas para facilitar la puesta en marcha o el desarrollo de negocios o empresas. El objetivo de esta iniciativa es acelerar la puesta en marcha de proyectos empresariales y la creación de empleo sobre el territorio afectado por los incendios, incrementando las probabilidades de éxito de las ideas impulsadas por los emprendedores y autónomos.

Con la formación en emprendimiento y autoempleo, se proporciona una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa y los alumnos podrán determinar oportunidades de mercado y desarrollo del plan de empresa, siempre con la ayuda de herramientas de gestión para favorecer su puesta en marcha. Posteriormente, los ciclos formativos podrán ofrecer a las pymes la formación, las habilidades y los recursos necesarios para definir una estrategia competitiva clara y completa y para promover la mejora de las oportunidades de negocio.

Después de las acciones formativas que comienzan el lunes, los participantes podrán seguir accediendo al asesoramiento especializado o tutoría que precisen a través del Igape, así como a ayudas de los programas Galicia Rural Emprende y Galicia Emprende, o a préstamos directos como los activados en el nuevo programa de Instrumentos Financieros Innovadores (IFIs), o a través del fondo de capital riesgo Galicia Iniciativas Emprendedoras para financiar sus inversiones.

Con la segunda convocatoria del programa Galicia Rural Emprende que se acaba de activar, se busca precisamente promover actividades empresariales no agrarias de autónomos, microempresas y pequeñas empresas. Con este programa la Xunta destina 4,5 millones de euros para apoyar 80 nuevos proyectos empresariales, y la creación y mantenimiento de unos 220 empleos mediante la movilización de 9 millones de euros en inversiones empresariales. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 26 de marzo.