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IAF.Los programas de emprendimiento del IAF impulsan medio centenar de microempresas en Aragón

24.01.2018

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

En 2017, estos cinco programas permitieron la puesta en marcha de 57 proyectos empresariales repartidos por toda la Comunidad.Ya han comenzado las nuevas ediciones de los programas de emprendimiento social, agroalimentario y en industrias creativas y culturales, que reúnen otros 38 proyectos.Primeras sesiones formativas del II Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales

 

Los programas de emprendimiento promovidos por el departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), impulsaron en 2017 la puesta en marcha de 57 microempresas en diversos puntos de nuestra Comunidad Autónoma, principalmente en el medio rural. Actualmente, ya está en marcha una nueva edición de tres de estos programas (emprendimiento social, emprendimiento agroalimentario y en industrias creativas y culturales), y próximamente comenzarán el de iniciativas empresariales lideradas por mujeres y el programa de emprendimiento rural sostenible.

Éste último se estrenó en 2017, de la mano de los grupos Leader Adecuara y Cedesor, en las comarcas de Sobrarbe, Ribagorza, Jacetania y Alto Gállego. En esta primera edición, fueron seleccionados 20 proyectos liderados por una treintena de promotores que recibieron formación y asesoramiento on line y presencial, favoreciendo la puesta en marcha de iniciativas en zonas de montaña de difícil acceso. Actualmente, están en proceso de maduración 14 de estos proyectos empresariales, ubicados en Jaca, Sarvisé, Forcat, Lamata, Aineto, Gerbe, El Sas, Ainsa, Hecho, Ansó, Chia, Sabiñánigo, Buesa, Tella y Fiscal. En primavera comenzará la segunda edición de este programa de emprendimiento que, en esta ocasión, estará dirigido a zonas de montaña de la provincia de Teruel.

También se estrenó el pasado año el Programa de Emprendimiento en Industrias Creativas y Culturales. De los proyectos participantes en esa primera edición han surgido 12 microempresas hasta la fecha. Hace solo unos días arrancaba la segunda edición con 13 nuevos proyectos seleccionados. Este programa, organizado por el IAF en coordinación con la dirección general de Cultura y Patrimonio, persigue poner en marcha nuevas iniciativas en este sector, incrementando sus garantías de éxito y dando a conocer este tipo de emprendimiento y su aportación al desarrollo y al empleo en nuestra Comunidad Autónoma.

Tanto el Programa de Emprendimiento Agroalimentario como el de Emprendimiento Social celebran este año su cuarta edición. En 2017, participaron en ellos 11 y 20 proyectos, respectivamente, y a partir de ellos, hasta la fecha, se han creado 18microempresas. ElPrograma de Emprendimiento Agroalimentario, que busca fomentar la creación de pymes agroalimentarias que incorporen la innovación en su estrategia y proceso, reúne en su cuarta edición, que comenzó en diciembre, 13 nuevos proyectos participantes.

Por su parte, en la nueva edición del Programa de Emprendimiento Social, que arrancó en noviembre, participan los 16 promotores de una docena de proyectos que incluyen actividades de jardinería social y terapéutica para promover el envejecimiento activo, distribución de productos sostenibles a través de una aplicación digital o tratamientos para la mejora de la salud y el bienestar de pacientes con problemas de memoria.

Por su parte, el Programa de Iniciativas Empresariales Lideradas por Mujeres, que comenzará en febrero, reunió en su última edición –la octava- a 27 participantes con 21 proyectos empresariales. De ellos, 13 se han convertido ya en microempresas tras una intensa actividad formativa.

El objetivo común de estos programas es acompañar a las personas con espíritu emprendedor residentes en Aragón que quieren poner en marcha una iniciativa empresarial. El IAF les ayuda a estudiar la viabilidad de sus ideas de negocio para transformarlas en proyectos de empresa con sentido de futuro, mientras que trata de satisfacer las necesidades de cada emprendedor y responder de manera personal a los requerimientos de cada iniciativa empresarial.