Menú

IGAPE.La Xunta impulsa la especialización y el acceso al mercado laboral de 60 nuevos titulados a través de las bolsas del programa ReAcciona

18.01.2018

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape, Juan Cividanes participó ayer en Santiago en la apertura del programa formativo para los nuevos becarios seleccionados, que comenzarán a incorporarse en fechas próximas a empresas, clústers y entidades colaboradoras. Las bolsas del programa ReAcciona, que promueve la Consellería de Economía, Empleo e Industria, ofrecen formación especializada, antes y después del período de prácticas de un año de duración, participando en proyectos de mejora competitiva. Más del 62% de los titulados que terminaron su período como becarios en las dos últimas convocatorias acabaron incorporándose al mercado laboral de manera inmediata. Cividanes destacó la importancia de la participación de nuevos titulados en los procesos de mejora competitiva de las pymes para avanzar en la implantación de la Industria 4.0. Esta iniciativa se enmarca en el programa ReAcciona de la Xunta para facilitar a las pymes gallegas la mejora de su capacidad competitiva y su adaptación hacia la Industria 4.0.

 

El director del Igape, Juan Cividanes, destacó  en Santiago la importancia de la participación de nuevos titulados en los procesos de mejora competitiva de las pymes gallegas, al amparo de programas como el ReAcciona que impulsa la Xunta. Durante su participación en la primera jornada formativa para los 60 becarios seleccionados, que en fechas próximas comenzarán a incorporarse a empresas, clusters y entidades colaboradoras, destacó también la importancia de impulsar la especialización y el acceso al mercado laboral de nuevos titulados.

Esta iniciativa lleva ofrecido a más de 400 becarios, en las sucesivas convocatorias, un itinerario específico de especialización, que incluye formación previa especializada y un período de prácticas de un año en el que prestarán servicios en distintas pymes y organismos intermedios, tutorizados por diferentes expertos. El director del Igape destacó que más del 62% de los titulados que terminaron su período como becarios en las dos últimas convocatorias acabaron incorporándose al mercado laboral de manera inmediata.

A través de las bolsas promovidas por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, los beneficiarios reciben formación previa especializada en diferentes áreas relacionadas con la profesionalización y desarrollo estratégico de las pymes, antes del período de prácticas. El objetivo final es que los becarios se especialicen y tengan mejores posibilidades de conseguir empleo, colaborando en la implantación de proyectos de mejora competitiva en empresas, clústers, entidades o agentes integrados en la Unidad Galicia Emprende, siempre bajo la coordinación del Igape.

El proceso de selección de los becarios se basó en el expediente académico, la formación adicional, la titulación obtenida y el conocimiento de idiomas. Las titulaciones de los seleccionados son diversas predominando ADE/Economía, que supone más de un 38% del total; seguida de Ingeniería, que supera el 25%; Biología/Biotecnología o Derecho, que supone un 14% en cada caso; y la Química con un 7%.

Las bolsas se enmarcan en el programa ReAcciona, con el que el Igape facilita la prestación de un abanico de servicios avanzados de mejora competitiva a las pymes gallegas. La incorporación de nuevos titulados a la prestación de estos servicios les permite conseguir experiencia e incrementar sus posibilidades de conseguir empleo en la pyme con la que colaboran, a través de su bolsa o, en general, en las empresas con las que mantienen contacto durante el programa formativo.

Cividanes destacó que el programa de bolsas formativas refuerza el potencial del ReAcciona, que junto con el ReAcciona TIC, busca impulsar la competitividad de las pymes gallegas a través de la especialización del capital humano y la modernización de los procesos. El objetivo final es mejorar la gestión y la competitividad de las empresas y potenciar su desarrollo estratégico en el marco de la Industria 4.0.