Menú

SODERCAN. La Vicepresidenta Díaz Tezanos reafirma a SODERCAN como el principal instrumento de apoyo al tejido industrial y empresarial de Cantabria.

11.01.2018

 

 

Histórico de noticias de SODERCAN

 

La vicepresidenta regional presentó el balance de actividades de la empresa pública durante los dos últimos años y anuncia que en este mes se aprobará el plan de actuación para 2018.La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, afirmó ayer, durante la presentación del balance de actividades de SODERCAN durante 2017, que la empresa pública “seguirá siendo” el principal instrumento de apoyo al tejido industrial y empresarial de Cantabria mediante el fomento de su internacionalización, la apuesta por determinados proyectos de interés para la región, el fomento de I+D y la creación de empresas y el apoyo a emprendedores.

 

Acompañada por las directoras generales de SODERCAN, Iciar Amorrortu, y de Universidades e Investigación, Marta Domingo, la vicepresidenta regional explicó que durante 2017 la empresa pública apostó por ayudar a las empresas cántabras a afrontar el reto de “crear oportunidades empresariales que generen empleo y riqueza, así como ganar en competitividad en un entorno global”.

Una ayuda que se ha traducido en cuatro ejes de actuación, el primero de los cuales, la apuesta por determinados proyectos de interés para la Comunidad Autónoma, se ha traducido en apoyar Santander Coated Solutions, SIDENOR y CLOUDIT, con una aportación global de SODERCAN de 19.980.000 euros, el mantenimiento de 670 empleos y el compromiso de crear 206 nuevos puestos de trabajo.

En el caso de Santander Coated Solutions, precisó, que en marzo se iniciará su segunda fase en la que se invertirán 100 millones de euros y se crearán 150 puestos de trabajo, que se suman a los 45 de la primera fase.

En cuanto a la apuesta por el desarrollo de I+D, el segundo eje “prioritario” de actuación, entre 2016 y 2017 se ha puesto en marcha un “ambicioso” programa de ayudas, por una inversión superior a los 13 millones de euros, entre los 12.714.000 euros de 2016 y los 860.000 euros provisionales del pasado ejercicio.

Dentro de este orden de ayudas, Díaz Tezanos destacó los más de 3,3 millones que se han destinado a 43 empresas del ámbito industrial, lo que ha supuesto 35 contrataciones; los 6 millones para 31 empresas del sector de las energías renovables, que se ha traducido en la contratación de 39 personas, y los más de 1,8 millones para contratar a 27 personas en el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En su intervención, la vicepresidenta ha resaltado la contratación de 56 técnicos de I+D durante los dos últimos años con una inversión de más de 1,4 millones de euros, entre los 522.116 euros de 2016 y los 950.000 euros de 2017. También se han contratado en ese periodo, ha recordado Díaz Tezanos, a 9 técnicos para fomentar la transferencia tecnológica, gracias a un montante global de casi un millón de euros.

Participación de la Universidad de Cantabria

Díaz Tezanos quiso subrayar la participación activa de la Universidad de Cantabria en este orden de convocatorias porque “ha participado en la mayoría de ellas, logrando un retorno de unos 3 millones de euros”.

Tras poner el énfasis en el fomento de la contratación de personal cualificado de estas convocatorias de I+D, gracias a las cuales se ha contratado a 157 personas, la también consejera de Universidades e Investigación se ha referido a los 71.350 euros invertidos en los planes estratégicos de fomento de la excelencia científica que se han llevado a cabo en los institutos de investigación IDIVAL, IFCA, Prehistoria, Hidráulica e IBBTEC.

Creación de empresas y apoyo a los emprendedores

Díaz Tezanos también se refirió al eje de creación de empresas y apoyo a los emprendedores, en el que ha destacado las cifras cosechadas durante los dos últimos años por el programa de emprendedores de SODERCAN. Mientras que en 2016 se realizaron 97 planes de empresa, creando 77 empresas y 227 puestos de trabajo gracias a una inversión de 3,7 millones de euros, en 2017 se llevaron a cabo 85 planes de empresa y se crearon 61 empresas y 191 puestos de trabajo gracias a una inversión de 2,7 millones de euros.

También citó los programas de ayuda de EMPRECAN (EMPLEA y EMPRECAN PLUS), que durante los dos últimos años han supuesto un importe total en ayudas de 2.177.534 euros.

Internacionalización

Por último, la vicepresidenta citó las cifras del eje de internacionalización de SODERCAN, que durante el año pasado organizó 24 jornadas de formación, información y asesoramiento para 514 personas; misiones empresariales y ferias internacionales en las que han participado 78 empresas, y de las que han surgido 7 convenios o acuerdos de colaboración.

En esta línea, ha resaltado los datos del programa ‘Globalízate 2017′, que ha destinado durante el pasado ejercicio 2.760.000 euros a la promoción internacional, la contratación de técnicos de comercio exterior y las misiones internacionales. De las 172 empresas nuevas que solicitaron ayudas a SODERCAN en 2016, el 40% son ayudas de este programa, mientras que de las 100 empresas nuevas que solicitaron ayudas en 2017, el 45% procedían de este programa.

Finalmente, Díaz Tezanos aprovechó  su comparecencia en rueda de prensa para anunciar que el próximo 23 de enero el Consejo de Administración de SODERCAN se reunirá para aprobar el programa de actuación para 2018. “Tenemos especial interés en todas aquellas medidas encaminadas a mejorar el mercado laboral y aumentar la productividad de las empresas cántabras, mediante la mejora del capital humano, la atracción de talento, la adopción de nuevas tecnologías y el incremento del tamaño de las empresas de la región”, señaló Díaz Tezanos.