Menú

MADRID NETWORK en el seminario RED PIDI, oportunidades de cooperación más allá de Europa

03.01.2018

 

 

Histórico de noticias de Madrid Network

 

El 19 y 20 de diciembre, CDTI reunió a los agentes de la Red PIDI en un seminario sobre las acciones de cooperación tecnológica exterior que gestiona CDTI, para acercar oportunidades y nuevas convocatorias de 2018 a las empresas, a través de sus entidades de apoyo más cercanas.La Red PIDI – Red de Puntos de Información sobre financiación pública de la I+D+i – cuenta actualmente con 138 puntos de contacto, que trabajan en red para informar a las empresas sobre las fuentes de financiación pública de actividades de I+D+i a las que pueden optar en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Madrid Network es nodo de soporte regional en Madrid desde 2011.

 

Las jornadas de trabajo se centraron en las oportunidades de cooperación más allá de Europa, desgranando los distintos programas y líneas de financiación disponibles para PYMEs y grandes empresas españolas. Además de los técnicos de CDTI en España, participaron los delegados de la Red Exterior en cada uno de los mercados con los que existen programas de colaboración unilateral, bilateral o multilateral (siendo los principales México, Centroamérica y Caribe, Chile y Cono Sur, EEUU, China y Taiwan, Japón y Australia, India y Sudeste Asiático, Norte de África y Oriente Próximo).

Intervinieron también empresas que han utilizado los mecanismos de cooperación con éxito, compartiendo su experiencia (dificultades, oportunidades, beneficios, detalles que han marcado la diferencia en su acceso a estos mercados exteriores, etc.).

La empresa Supracafé, destacó la importancia de crear alianzas locales que permitan materializar el éxito empresarial en beneficio económico y social sostenible, mediante la innovación en los procesos y en toda la cadena de valor.

La empresa Agresta, dedicada a la consultoría e ingeniería forestal, desde su experiencia, aconsejó comenzar por proyectos nacionales, antes de acometer proyectos internacionales más complejos. Asimismo, destacó los beneficios de participar en foros internacionales clave para conocer y estrechar vínculos con posibles socios y colaboradores y para detectar nuevas oportunidades.

La empresa Carinsa, que lleva a cabo proyectos de colaboración en el Norte de África, comenzó por señalar la necesidad de establecer una relación de confianza a nivel directivo, de dueño a dueño, como puerta de entrada a cualquier tipo de colaboración en países como Marruecos y otros del Magreb.

Entre los aspectos mas relevantes a tener en cuenta hay que destacar: Entender bien el contexto local, las diferencias culturales y los distintos sistemas de apoyo público y privado a la I+D+i. Otros aspectos a destacar fueron el tener una interlocución válida para crear una relación de confianza, la importancia del Acuerdo de Colaboración y la dificultad de obtener las firmas necesarias en determinados países.

En el segundo día del encuentro, se presentaron las oportunidades de colaboración en el entorno EUREKA, los Proyectos en Red, Eurostars, Clusters y EnnoVest, contando con la experiencia directa de las empresas Camelina, Amayuelas y Funds Link.

Asimismo, se explicaron detalles otros programas y convocatorias: INNOGLOBAL, Interempresas Internacional (subvenciones) y préstamos CDTI.

En línea con el lema de la Red PIDI, el enfoque de CDTI y de las entidades que forman parte de la red es que no quede ningún proyecto innovador sin ayuda, no sólo gracias a la existencia de los mencionados programas y líneas de financiación, sino también a través de los mecanismos y servicios de apoyo a la cooperación tecnológica internacional. Gracias a los asesores técnicos y la Red Exterior de CDTI y a todos los organismos que componen la Red PIDI, las empresas tienen acceso, no sólo a información, sino también a un asesoramiento gratuito y personalizado sobre su posible encaje en estos esquemas, así como sobre las líneas más adecuadas para sus proyectos de I+D+i.

La responsable de Desarrollo de Negocio de Madrid Network, asistió a esta jornada y destacó que en muchas ocasiones esta oportunidades no llegan a las empresas por falta de información y se comprometió seguir trabajando para reforzar los vínculos y sinergias con otras redes, como Enterprise Europe Network (EEN), a facilitar la búsqueda de partner en otros países y hacer mas labor de difusión y para los socios de la red. En este sentido anuncio la presencia de Madrid Network en el Foro Transfiere que se celebrará en Málaga en los días 14 y 15 de Febrero.