Menú

IAF.337 empresas aragonesas reciben el Sello RSA y el Gobierno de Aragón aspira a llegar al millar en 2020

19.12.2017

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

Chocolates Artesanos Isabel, Taisi, Gestamp y el Neuropsiquiátrico Ntra Sra. Del Carmen, premios RSA 2107.El Presidente de Aragón firma un Protocolo de colaboración con la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas

 

Jornada de Responsabilidad Social de Aragón

Un total de 377 autónomos/as, pymes, empresas y organizaciones recibieron ayer el Sello de la Responsabilidad Social de Aragón (RSA), lo que significa que poseerán durante todo el 2018 esta acreditación que debe renovarse anualmente, tal como decidió la Mesa de la Responsabilidad Social de Aragón, que coordina la implantación del Plan RSA y que está formada por el Gobierno de Aragón, representado por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO. Aragón.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, asistieron  al acto de reconocimiento en que ya se avanzó que la pretensión es que el próximo año se llegue a las 500 empresas y a las 1.000 que obtengan este sello en 2020. Según Gastón, del total de empresas que han completado el proceso este año hasta obtener el sello, dos tercios representan a autónomos, pymes y ONGs.

Javier Lambán subrayó que la Responsabilidad Social es impregnar de valores la actividad productiva “y que las posibilidades de éxito de las empresas no dependan solo de la calidad de sus productos, sino de los valores con que se produzcan”, demostrando principios y valores y una nueva visión del mundo ante fenómenos cambiantes como el propio cambio climático. Igualmente, se congratuló de los frutos positivos que el Diálogo Social ha traído al mundo empresarial de la Comunidad. “Se ha demostrado que el Diálogo Social es el camino más correcto y eficiente para el logro de los objetivos que nos propusimos”.

Por categorías, han obtenido el Sello RSA 20 autónomos, 198 pymes, 56 grandes empresas (15 de ellas empresas públicas) y 103 entidades de carácter no lucrativo (36 ONGs y 67 asociaciones). En su conjunto, implican 75.000 empleos directos en Aragón. Por provincias, 297 de las entidades reconocidas son de Zaragoza, 58 de Huesca y 22 de Teruel.

De estas 377 organizaciones, 32 han aspirado al Premio “Responsabilidad Social de Aragón” por sus buenas prácticas. Este galardón reconoce las experiencias de éxito en la gestión socialmente responsable que sean aplicables en otras organizaciones, en esas cuatro categorías: autónomo/a, pyme, gran empresa y entidad de carácter no lucrativo.

Premios RSA 2017

·       CATEGORIA AUTONOMA/O

 

CHOCOLATES ARTESANOS ISABEL, creada en 1997 y ubicada en Alcorisa – Teruel

 

Titulo buena práctica: Elaboración de chocolate artesano certificado por agricultura ecológica y comercio justo. Implantación de criterios éticos en todo el proceso de producción y comercialización de chocolates.

 

·       CATEGORIA PYME

 

TAISI – JOSE MARIA LAZARO S.A., creada en 1969 y ubicada en Calatalayud

 

Fabricación y comercialización de fruta confitada, mermelada, rellenos de fruta, fruta en almíbar y fruta en sulfuroso.

Titulo buena práctica: Germinación de la RS a través de las personas, especialmente los empleados, sus familias y la sociedad.

·       CATEGORIA GRAN EMPRESA

GESTAMP ARAGON S.A.

 

Actividad: Fabricación de componentes de automóvil, ubicada en Pedrola

Título buena práctica: Bosque Gestamp.

Reciclaje de material de escritura que se canjea con Fundación+Arboles. La fundación hace entrega de unas semillas especiales para realizar reforestaciones, haciendo plantaciones de árboles y a su vez, de semillas.

·       CATEGORIA ENTIDAD NO LUCRATIVA

CENTRO NEUROPSIQUIATRICO NTRA. SRA. DEL CARMEN, ubicada en Garrapinillos.

Actividad: asistencia a la salud mental, discapacidad y dependencia.

 

Título de la buena práctica: Enroscados.

 

El nombre del proyecto simboliza el lanzamiento en rosca que se realiza en el deporte del Centro, el balonmano, adaptándolo a una forma de efecto retorno que quieren devolver a la ciudadanía mostrando los beneficios de la práctica del balonmano en las personas con enfermedad mental.

 

 

 

Colaboración con el Pacto Mundial de Naciones Unidas

 

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos y Empresa, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas. Con más 13.000 entidades firmantes en más de 145 países, es la mayor iniciativa voluntaria de responsabilidad social empresarial en el mundo.

Respaldado por los CEOs de las empresas que lo componen, el Pacto Mundial es un marco práctico para desarrollar, implantar y divulgar políticas y prácticas de sostenibilidad empresarial, ofreciendo a sus firmantes una amplia gama de recursos y herramientas de gestión para ayudarles a implementar modelos de negocio y desarrollo sostenible.

En los aspectos contemplados en el Plan de Responsabilidad Social, el socioeconómico y el ambiental coinciden totalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por esta razón, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha firmado hoy el Acuerdo de Colaboración con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, representado por su vicepresidente, Víctor Viñuales.

Nuevo Sello RSA+

La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha explicado que mesa de la RSA pretende ir más allá con la creación para el próximo año del Sello RSA+, buscando impulsar que las organizaciones profundicen en aspectos clave. En concreto, en 2018 apuesta por impulsar cuatro factores: la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, alineándose con las directrices impulsadas por la dirección general de Igualdad y Familias; la elaboración de planes de igualdad, más allá de las exigencias legales, donde se prime alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades y eliminar la discriminación por razón de sexo; el voluntariado corporativo, promocionando la colaboración estable entre ONGs y empresas, e impulsando la ya existente “Ventana de la Cooperación”; y, por último, la implicación de las organizaciones socialmente responsables en la promoción de la cultura de Aragón, promoviendo su relación con su entorno.

El pasado mes de octubre, el Plan RSA abrió la mencionada “Ventana de la Cooperación”, una iniciativa que permite poner en contacto proyectos de entidades sin ánimo de lucro con empresas y organizaciones para establecer colaboraciones entre ellos. Media docena de ONGs inscritas en el Plan RSA han añadido ya algunos de sus principales proyectos a la Ventana de Cooperación para que las empresas puedan colaborar en ellos.

El Plan RSA se puso en marcha el año pasado, impulsado por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales, y con gran aceptación por parte de las empresas y organizaciones aragonesas, que  ha pasado de 213 empresas a 337 este año y cuyo impacto directo repercute sobre 75.000 empleos.