Menú

SPRI. Las 27 startups seleccionadas y 24 empresas industriales impulsarán 40 nuevos proyectos en la segunda edición del programa BIND 4.0

18.12.2017

Histórico de noticias de SPRI

 

El programa de aceleración BIND 4.0 liderado por el Gobierno Vasco y 27 compañías industriales punteras de Euskadi comienza su segunda edición el próximo 12 de enero de 2018.La segunda edición duplica tanto el número de startups participantes como el número de proyectos aprobados. 16 startups proceden de Euskadi (5 de Bizkaia, 5 guipuzcoanas y 6 de Álava), 7 del resto del Estado (2 Madrid, 1 Barcelona, 1 Nafarroa, 1 Cantabria, 1 Galicia, 1 Valencia) y 4 de otros países (Alemania, Portugal, Noruega y Canadá).

 

De esta forma BIND 4.0, la primera aceleradora del mundo que garantiza el acceso de startups a clientes industriales del más alto nivel, se consolida como una potente plataforma de innovación abierta que favorece el desarrollo de startups en el ecosistema industrial vasco y contribuye a la transformación digital de las empresas industriales.

La segunda edición del programa BIND 4.0, la aceleradora público-privada vasca de startups en el ámbito de la industria 4.0, ha finalizado su proceso de selección. En esta nueva edición, las empresas colaboradoras han seleccionado un total de 27 startups con las que desarrollarán un total de 40 proyectos, lo que representa un incremento del 150% sobre la edición anterior.

La relación de startups seleccionadas son Alteria Automation S.L.; Atten2 Advanced Monitoring Technologies; Cin Advanced Systems S.L.; Countercraft; Dative Partners S.L.; Enigmedia; Flything Technologies S.L..; Globe Testing; Heptasense; Karten Space; Keynetic Technologies; Limmat Group; Lis-solutions; Meslider Gestión de Operaciones; Mizar Additive Manufacturing S.L.U.; Nanocnet; Naotech Solutions; Obuu Tech; Optimitive Data Analysis; Optimus 3D, S.L.; Relyum by Soc-e; Skootik Mobile Technologies; Solid Virtual Spain S.L.U.; Stockare RFID Solutions; Tedcas; Wearhealth y Zolertia.

De las 27 startups, 16 son de Euskadi, 7 proceden del estado, 3 de Europa y 1 de América, y participarán de un completo programa de aceleración de 6 meses de duración que comenzará en enero del próximo año. Las startups participantes han sido seleccionadas por 24 empresas industriales y han acordado el desarrollo de un total de 40 proyectos.

Ámbito de tecnologías 4.0

Los ámbitos de colaboración en los que se basan estos innovadores proyectos se enmarcan en los diferentes ámbitos tecnológicos vinculados a la industria 4.0: Internet of Things (11), Ciberseguridad (6), Visión artificial (5), Realidad aumentada / realidad virtual (5), Big Data (5), manufactura aditiva (4), sistemas de reconocimiento gestual (1), nanosatélites (1) y nuevos materiales (1).

El programa BIND 4.0 cuenta a su vez con un potente itinerario de servicios de apoyo entre los que se incluyen formación específica para el desarrollo de habilidades comerciales en entornos industriales, mentorización de alto impacto con un equipo de mentores de alto nivel, workshops tecnológicos con referentes internacionales, sesiones de networking con agentes y empresas top del ecosistema industrial vasco, acceso a financiación, entre otros. A su vez, el programa cuenta con el apoyo de cuatro grandes colaboradores tecnológicos: Google, Amazon Web Services, Microsoft y Siemens.

Una convocatoria exitosa que muestra el potencial de la aceleradora y de las startups seleccionadas gracias a la implicación de destacadas empresas industriales.

Un total de 385 startups, procedentes de 57 países, han presentado iniciativas innovadoras que proponen soluciones tecnológicamente avanzadas a potenciales mejoras en procesos, servicios y productos de grandes empresas industriales vascas.

La importante participación de empresas vascas de referencia internacional ha sido uno de los factores fundamentales del posicionamiento y el atractivo del programa. A los partners de 2016 ABB, CAF, CIE Automotive, Danobat Group, Euskaltel, Fagor Ederlan, Grupo Maier, Grupo Alcor, Grupo Ulma, Iberdrola, ITP, Mercedes-Benz Vitoria, Michelin, NEM Solutions y Repsol-Petronor, se han sumado 12 nuevas compañías que incluyen a: Aernnova, Alegría Activity, Arcelor Mittal, Batz, Bridgestone, Cikautxo, Elay, Grupo Elecnor, Gestamp, RPK, Sener y Sidenor, alcanzando una total de 27 empresas tractoras del programa.

El proceso de selección del programa BIND 4.0 ha contado con la participación activa de las 27 empresas colaboradoras. Durante la primera fase del proceso el equipo del programa seleccionó, entre las 385 candidaturas procedentes de todo el mundo, las 82 startups con mayor potencial provenientes de 24 países diferentes, quienes tuvieron la oportunidad de presentar sus soluciones a las empresas industriales durante de 5 jornadas de “pitchings” en octubre de este año. A partir de ahí, las empresas seleccionaron las 50 startups finalistas con las que profundizaron y contrastaron el potencial de realizar un proyecto conjunto. Durante esta fase, las startups y empresas tuvieron la oportunidad de interactuar presencialmente en el evento Basque Industry 4.0 del pasado 22 de noviembre. Finalmente, las 27 startups que han alcanzado acuerdos concretos con al menos una de las empresas colaboradoras son las que participarán del programa de aceleración a partir de enero.

BIND 4.0: penetración de las startups en una industria de alta dimensión

Bind 4.0 es un programa de aceleración de 24 semanas donde las startups, además de desarrollar un proyecto remunerado con una de las empresas industriales colaboradoras, disponen de un programa intensivo de servicios de apoyo y actividades.

BIND 4.0 tiene un doble objetivo: Desde el punto de vista de las startups, además de los servicios habituales que ofrece cualquier aceleradora (espacios de trabajo, formación, mentoring, subvenciones, financiación…) BIND 4.0 permite a las startups empezar a trabajar, en un formato cliente-proveedor (con un contrato remunerado), con alguna o algunas de las empresas colaboradoras del programa.

Desde el punto de vista de las empresas colaboradoras, el programa les ofrece la posibilidad de conocer a las startups más innovadoras del ámbito industria 4.0 a nivel mundial, de tal forma que puedan contratar su talento, tecnología y/o soluciones, de cara a mejorar la competitividad de su empresa.

Euskadi, referente del emprendimiento tecnológico y avanzado

BIND 4.0 es una apuesta estratégica de país que persigue colocar Euskadi en el mapa mundial del emprendimiento avanzado. La Agencia Empresarial de Euskadi (SPRI) coordina este programa para el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, con la colaboración de los BIC-Centros de Empresas e Innovación y las Diputaciones Forales. BIND 4.0 se distingue de otras aceleradoras de startups por su caracter público-privado y es, además, la primera aceleradora del mundo que garantiza el acceso de startups a clientes industriales del más alto nivel.