Menú

LA AGENCIA IDEA asiste invitada por la Agencia Europea de defensa a su conferencia anual sobre "Seguridad en la era digital"

06.12.2017

 

 Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía desarrolla una importante línea de actuación en el ámbito de las Tecnologías de Uso Dual, promoviendo la industria y la innovación dirigidas simultáneamente al uso civil y de la defensa, en estrecha colaboración con la Agencia Europea de Defensa (EDA). Uno de los ejemplos de esta larga colaboración es la organización de la Conferencia Internacional anual “Dual Use Technologies” que desde hace tres años se viene celebrando en Andalucía, evento en el que también colaboran el Ministerio Español de Defensa y la DG GROW  de Comisión Europea.  

En el marco de esta relación de colaboración, la Agencia Europea de Defensa ha querido contar con la presencia de la Agencia IDEA en su Conferencia Anual, que este año se ha centrado en el tema 'La seguridad en la era digital: el valor añadido de la cooperación europea'.

El encuentro, inaugurado por Federica Mogherini y clausurado por el Presidente ejecutivo de la EDA, Jorge Domecq, ha reunido a un público de 400 asistentes de todo el ámbito europeo de defensa representando a gobiernos, fuerzas armadas, industria, instituciones de la UE, OTAN, centros de pensamiento y medios de comunicación. Todos han comenzado a trabajar bajo el impulso de la Comisión Europea, para construir una industria de defensa, un mercado de defensa y una investigación de defensa verdaderamente europeos. 

La Comisión Europea ha realizado un llamamiento para utilizar las nuevas herramientas y cooperar más estrechamente, de manera especial en el marco de defensa cibernética y ciberespacio, donde las amenazas requieren respuestas tanto civiles como militares. Para proteger nuestro ciberespacio, necesitaremos más investigación, mejores capacidades, más capacitación y ejercicios de manera coordinada entre todos los Estados y socios.

La UE ha decidido dar un importante impulso al desarrollo de las capacidades y fondos dedicados a defensa en la Unión Europea, con iniciativas como el Fondo Europeo de Defensa y la Acción Preparatoria de Investigación, entre otras, para conseguir actuaciones conjuntas y de cooperación reforzada. A través de ellas se podrá hacer frente a los desafíos actuales de seguridad con presupuestos más eficientes, consolidando así una Industria Europea de la Defensa que provea de autonomía y fortaleza a la Unión. Ahora más que nunca este objetivo es posible, tras la firma por 23 países del Acuerdo de Cooperación Estructurada Permanente de la UE en materia de Defensa (PESCO en sus siglas en inglés), acuerdo que supone la antesala de la Unión Europea de la Defensa prevista para 2025.

El compromiso y la cooperación con la industria en la búsqueda de las soluciones tecnológicas adecuadas, es clave para permitir que las regiones y Estados desarrollen las capacidades necesarias para mantenerse a la vanguardia en el ciberespacio del futuro.

La industria andaluza vinculada al sector de la seguridad y la defensa está en una óptima posición para aprovechar estos nuevos instrumentos y fondos. En primer lugar por la apuesta de la Agencia IDEA por el desarrollo industrial y la innovación en las tecnologías duales, bajo la forma de incentivos y servicios de acompañamiento que están a disposición del tejido industrial y empresarial andaluz. En segundo lugar, por el conjunto de alianzas establecidas por la Andalucía, entre las que cabe destacar la participación en la Red Europea de Regiones de la Defensa. Y en tercer lugar porque estas colaboraciones acercan a los actores andaluces a nuevas convocatorias tanto nacionales, como es el caso del programa ‘COINCIDENTE’ del Ministerio de Defensa, como europeas, como sucede con las convocatorias de H2020 sobre Sociedades Seguras, cuyo punto de contacto nacional es CDTI, colaborador y referente nacional  de la Agencia IDEA.

Todos estos argumentos evidencian claramente que Andalucía ha puesto las bases adecuadas para que las empresas que quieran trabajar en tecnologías duales encuentren el mejor entorno para su éxito.