Menú

IGAPE.La Xunta destaca los apoyos a la Industria 4.0 y a los proyectos innovadores de los emprendedores en la Maker Faire Galicia

29.11.2017

Histórico de noticias del IGAPE

 

El director del Igape, Juan Cividanes, destaca la importancia de la transformación de la industria gallega hacia la extensión de la fábrica inteligente y conectada y reconoce el potencial del movimiento maker para avanzar en este proceso. Destaca que la Xunta de Galicia está siendo pionera en la promoción de los avances de la Industria 4.0 con el desarrollo de la Agenda de la competitividad.

 

El director del Igape, Juan Cividanes, participó en la inauguración del Foro industria 4.0 sobre retos y oportunidades del movimiento maker, celebrado  en la Cidade da Cultura, en el marco de la Maker Faire Galicia, donde señaló que desde la Xunta se está a apostar por la inversión en sentido amplio, pero poniendo el foco en la necesaria transformación de la industria gallega hacia extensión de la fábrica inteligente y conectada.

Cividanes apuntó que, mediante premios y ayudas a las inversiones en el ámbito 4.0, la Xunta promueve los proyectos innovadores en este campo. Destacó que, de este modo, se están facilitando las inversiones a 70 empresas a través de la línea específica para el desarrollo de proyectos demostrativos industria 4.0 en sectores tan variados como los de automoción, aeronáutico, madera, agroalimentario o naval.

El director del Igape recordó que la Xunta de Galicia está siendo pionera en la divulgación y la promoción de los avances en la Industria 4.0 con el desarrollo de la Agenda, que tiene como gran reto crear 50.000 nuevos empleos en la industria hasta 2020. El primer plan bienal de la Agenda facilitó la creación de 11.500 empleos industriales y se impulsaron acciones que beneficiaron a 4.200 empresas. Cividanes concretó que se destina un presupuesto un 22% mayor al segundo plan bienal, en marcha, por lo que se prevé incrementar la inversión y movilización en el ámbito 4.0.

Cividanes se refirió a la activación de los nuevos instrumentos financieros innovadores (IFIs), con líneas que priorizan las inversiones 4.0 de las empresas y los proyectos innovadores de emprendedores y makers. Avanzó también que, para el próximo año, el Igape prevé dar un nuevo ánimo a las inversiones en digitalización empresarial como clave para acelerar la implantación de la Industria 4.0 en Galicia. Se promoverá la digitalización para extender a más empresas las ventajas de las nuevas tecnologías, dijo.

Dentro de la estrategia gallega de Industria 4.0, el director del Igape señaló que también se tenderán puentes entre el mundo Maker y la industria, mediante programas específicos relacionados con el desarrollo de nuevos proveedores y con la generación de espacios de innovación abierta y colaborativa para makers, emprendedores y empresas que puedan trabajar en la creación de nuevos conceptos y productos en el tejido industrial gallego.