Menú

IVACE inaugura la Conferencia #GROWyourREGIOn: Impulsar la colaboración interregional inteligente a través de clúster.

09.11.2017

Histórico de noticias del IVACE

 

La ciudad de València acoge, ayer y hoy, la conferencia 'GROW your REGION', una cumbre europea de clústeres para impulsar el crecimiento de las regiones europeas y crear nuevos 'Silicon Valley'.La Comisión Europea analiza futuro de sectores y clusters a través de la especialización industrial de las Regiones. Mas de 300 expertos europeos analizan con la DG GROW y DG REGIO de Comisión Europea acciones regionales de innovación industrial.

 

El encuentro está promovido por dos direcciones generales europeas de la Comisión Europea, que han escogido al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible de la Generalitat, por su implicación en las políticas europeas y por el impulso de la patronal textil ATEVAL.

La primera edición se celebró en 2015 en Bruselas, y esta segunda edición convoca a cerca de 300 responsables de la formulación de las políticas nacionales, regionales y locales con los principales representantes de los clústeres europeos, según un comunicado de la Generalitat.

El objetivo de la reunión es analizar las nuevas formulas de colaboración interregional a través de los clústeres que faciliten la creación de nuevos "Silicon Valley" en Europa enlazando las cadenas de valor interregionales en beneficio de regiones y ciudades europeas.

La selección de Valencia como sede de la cumbre obedece al impulso que la Generalitat realiza, a través del IVACE, de las acciones de coordinación y dinamización de la estrategia europea RIS3, el Plan de Acción para impulsar la participación en Horizonte 2020, los servicios europeos a empresas a través de SEIMED y la participación activa en el Programa INTERREG.

El IVACE junto al SERVEF, ambos dependientes de la Conselleria que dirige Rafael Climent, son los organismos que más gestión realizan en torno a fondos europeos.

Además, la colaboración e insistencia de la Patronal Textil Valenciana -ATEVAL- "también ha sido determinante para la consecución de la organización de este importantísimo evento", según las fuentes.

'GROW your REGION' es una oportunidad para compartir las buenas prácticas sobre estrategias regionales de especialización y clústeres, intercambiar ideas para posibles a acciones de colaboración interregional en materia de especialización inteligente o conocer nuevas formas de apoyar la innovación.

Los clústeres tienen un "efecto tractor" sobre el empleo, ya que en actualidad acumulan aproximadamente el 40 % del empleo europeo, y la Comunitat Valenciana cuenta con más de 25 clústers que representan a los principales sectores, "y que vamos a fortalecer desde el IVACE", ha señalado Climent.