Menú

La Agencia IDEA participa en la reunión de la “RED EUROPEA DE REGIONES RELACIONADAS CON LA DEFENSA”

05.11.2017

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

La Red Europea de Regiones relacionadas con la Defensa (ENDR por sus siglas en inglés: “European Network of Defence-related Regions”) nació hace un año con el apoyo de la Comisión Europea. Un año después de su lanzamiento, las regiones europeas que forman parte de ella se reúnen en Bruselas. 

 

La iniciativa ENDR forma parte de una serie de iniciativas y programas destinados a apoyar la competitividad de la industria de defensa europea y fortalecer la investigación y la innovación relacionada con la defensa. Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Acción Europeo de la  Defensa, adoptado por la Comisión Europea a finales de 2016.

La Comisión Europea invitó a Andalucía a participar en la red, dada la importancia del sector de la defensa en nuestra región y su especial vinculación a determinados ámbitos con destacado peso empresarial y tecnológico: aviación, aeronáutico, espacial y marítimo, así como la experiencia y trayectoria de colaboración que Andalucía viene desarrollando en este ámbito con la propia Comisión, la Agencia Europea de Defensa (EDA), el Ministerio de Defensa, y la participación en programas e iniciativas relacionadas, como el programa europeo aeronáutico Clean Sky.

Los participantes en esta primera reunión han tenido la oportunidad de sentarse en mesas de trabajo con los responsables de la Comisión, para conocer los principales programas, actividades, líneas de acción y oportunidades que ofrece el Plan de Acción de Defensa Europea para las empresas, los clústeres y las regiones.

Además las regiones asistentes revisaron los avances y progresos realizados por la Red en el marco de los nuevos planes y programas europeos, y analizaron las actuaciones y vías de colaboración a seguir, compartiendo sus puntos de vista, presentando sus expectativas, y trabajando en la preparación de la hoja de ruta para el despliegue de la Red que la Comisión espera lanzar a finales de este año 2017.

Red Europea de Regiones Relacionadas con la Defensa

La Red Europea de Regiones Relacionadas con la Defensa (ENDR por sus siglas en inglés: “European Network of Defence-related Regions”) reúne a autoridades regionales y clústeres con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas en torno a la construcción de estrategias de doble uso y el acceso a financiación UE en este ámbito, en particular para beneficio de las PYME.

La red pretende promover actividades de doble uso entre las autoridades regionales, clústeres y empresas, proporcionando una plataforma para compartir información sobre nuevas iniciativas, aumentar su visibilidad y crear asociaciones. Entre las actividades se incluyen las de apoyo a PYME y a empresarios interesados para que desarrollen tecnologías, productos y servicios de doble uso. Las tecnologías de doble uso pueden tener aplicaciones militares y civiles y se encuentran en una amplia gama de sectores como la energía, las tecnologías de la comunicación, la industria aeroespacial, los textiles y los productos químicos.

El objetivo final de la red ENDR es aumentar el número de proyectos relacionados con la defensa que acceden a financiación europea, contribuyendo así al crecimiento económico y al desarrollo regional de Europa.