Menú

ACCIÓ. La Generalitat y la principal entidad de I + D de Corea del Sur firman un acuerdo para fomentar la cooperación tecnológica entre ambos países

25.10.2017

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

El National Research Council of Science and Technology de Corea engloba 25 centros públicos de investigación científica y tecnológica y cuenta con un presupuesto anual de más de 3,5 billones de euros. Gracias al acuerdo, empresas y centros tecnológicos de Cataluña y Corea del Sur podrán beneficiarse de las líneas de ayudas TECNIOSpring PLUS y los Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental de ACCIÓ.

 

Corea del Sur lidera el ranking mundial de las economías más innovadoras que elabora anualmente Bloomberg.

La Generalidad de Cataluña, a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa-, y el National Research Council of Science and Technology (NST), la principal entidad de I + D de Corea del Sur, han firmado un acuerdo para fomentar la cooperación tecnológica entre ambos países. El NST, que forma parte del Ministerio de Ciencia y TIC, engloba un total de 25 centros públicos de investigación científica y tecnológica y cuenta con más de 15.000 trabajadores. En 2015 registró 5.000 patentes y su presupuesto anual superó los 3,5 billones de euros, que suponen el 10,5% del total de inversión pública de Corea.

Corea del Sur lidera el ranking mundial de las economías más innovadoras que elabora anualmente Bloomberg. Anualmente destina más de un 4% de su PIB a la I + D + i, lo que lo convierte en el segundo país de la OCDE que más invierte en este ámbito, por detrás de Israel, con un importante peso de la inversión privada (3,14%). Con esta firma Cataluña cierra su quinto acuerdo internacional en materia de cooperación tecnológica, después de Israel, Chile, Alemania y Francia.

En el marco de este memorando de entendimiento, empresas y entidades catalanas y coreanas tendrán la oportunidad de trabajar proyectos conjuntos en ámbitos como las TIC, las energías renovables y el sector ferroviario. Además, empresas y centros tecnológicos de Corea del Sur y Cataluña podrán beneficiarse de las líneas de ayudas TECNIOSpring PLUS y los Núcleos de I + D empresarial.

El programa TECNIOspring PLUS permite a las start-ups, empresas y entidades catalanas con el sello TECNIO acceder a ayudas del 100% para contratar personal de I + D experimentado durante dos años, en este caso de Corea del Sur. El objetivo es impulsar el acceso del tejido empresarial catalán a la innovación, intensificar la transferencia tecnológica y aumentar los índices de I + D de las empresas y centros catalanes. Por su parte, los Núcleos de Investigación Industrial y Desarrollo Experimental es un programa de ayudas que promueve la realización de proyectos de I + D individuales o cooperativos entre empresas, ya sea a nivel local como internacional.