Menú

SODENA INCORPORA EN SU CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN A CUATRO NUEVOS MIEMBROS

15.10.2017

Histórico de noticias de SODENA

 

Manu Ayerdi, en su condición de representante de la Corporación Pública Empresarial (CPEN), socio único de Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, acordó el pasado 10 de octubre el nombramiento de Manuel Torres, Jesús Sarasa, Miguel Ugalde y Jorge Joaquín Ruiz como nuevos miembros del Consejo de Administración de Sodena, por el periodo estatutariamente establecido de 4 años. 

 Forman parte del citado consejo de administración, además de los nuevos miembros, Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico, la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo, Izaskun Goñi y la directora general de Industria, Energía e Innovación, Yolanda Blanco. 

La nueva composición del consejo de administración de Sodena obedece al compromiso asumido por parte del vicepresidente, de incorporar perfiles del ámbito empresarial a dicho órgano de gobierno de la sociedad pública.  

Manuel Torres Martínez es fundador y presidente del grupo industrial MTorres. Su trayectoria profesional ha estado vinculada al mundo de las iniciativas innovadoras asociadas al ámbito empresarial. En 1975 fundó el grupo industrial MTorres, compuesto por seis empresas con más de 800 empleados altamente cualificados. El grupo es titular de 168 familias de patentes y exporta sus productos a más de 70 países. Manuel Torres siempre ha estado comprometido con la innovación y la transferencia tecnológica en sectores tan diversos como el aeronáutico o el energético y destina un alto porcentaje de la cifra de negocios de su empresa a inversión en I+D+i. Es miembro del Consejo Asesor para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Industria y jurado del Príncipe de Asturias de la Ciencia y la Tecnología. Entre los galardones que ha recibido a lo largo de su carrera destacan el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Innovación Tecnológica (2007), la Cruz de Carlos III el Noble, máxima distinción de la Comunidad Foral otorgada por el Gobierno de Navarra (2016); el Premio Nacional de Innovación a la Trayectoria Innovadora (2016); la investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena (2017) y la Medalla de Oro de la Región de Murcia, máxima distinción de la comunidad murciana otorgada por el Gobierno de la Región de Murcia, de donde es originario (2017). 

Jesús Sarasa Murugarren es director general de Grupo AN desde 1988. Natural de Andosilla, es ingeniero agrónomo por la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid en la especialidad de Economía Agraria. Su trayectoria profesional siempre ha estado ligada a Grupo AN, una de las mayores cooperativas de España, con sede en Tajonar. El Grupo AN cerró el pasado ejercicio sus cuentas con una facturación superior a 800 millones de euros y más de 1.500 trabajadores. Asocia a más de 155 cooperativas de Navarra, Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y País Vasco, comercializando la producción de sus más de 30.000 agricultores y ganaderos, a los que aporta los insumos. El Grupo AN opera en cuatro áreas básicas de negocio: suministros agrícolas y ganaderos (fábrica de Piensos Caceco, Incubadoras propias en Zumaia y Marcilla); carburantes, y Correduría de Seguros; Cereales (la mayor cooperativa de España); Pollos (cuarto operador de España con centros de sacrificio y procesamiento en Mélida y Ávila); y Frutas y Hortalizas (el mayor exportador de hortalizas España desde la filial  de Almería  Unica Fresh; Conservas Dantza con fábricas en Castejón y Andosilla; Cuarta y Quinta gama con la participada Diquesí de Tudela; y Congelados Vegetales, con Iberfresco, en Olmedo). 

Miguel José Ugalde Barbería, doctor en ingeniería industrial, es director gerente de MAPSA, empresa ubicada en Orkoien y vinculada a la Corporación Mondragón. En su trayectoria profesional destacan cargos como director general de Icer Brakes y de la planta navarra de Magotteaux, grupo en el que llegó a ocupar la responsabilidad mundial de compras y producción desde su sede en Bélgica como Chief Manufacturing Officer. Anteriormente a ello, fue director de Ingeniería de Fagor Ederlan Tafalla y responsable del área de Fabricación de Coches Especiales de Volkswagen Navarra. Ugalde es, además, profesor titular del Área de Ingeniería de Fabricación de la Universidad Pública de Navarra, labor que compatibiliza a tiempo parcial, con la plena dedicación a la actividad empresarial en el ámbito industrial. 

Jorge Ruiz Martín, industrial, es propietario y director general del Grupo Mekatar, que cuenta con 200 trabajadores en cinco centros fabriles, 4 de ellos ubicados en Navarra (Guerinda, Mekatech, Simoga Berri y Lekort) y uno en Guipúzcoa (Mekatar). El Grupo está especializado en el mecanizado y posicionado entre las cinco primeras empresas a nivel europeo respecto a capacidad, así como en ensamblaje y tratamiento superficial (es la primera instalación a nivel nacional totalmente robotizada) en diversos sectores. Entre ellos destacan el eólico, aeronáutico y aeroespacial. Actualmente, Mekatar está desarrollando “Lekort”, proceso innovador de forja a nivel mundial, con una inversión de 15 millones de Euros y catalogada de interés foral por el Gobierno de Navarra. Ruiz ha desempeñado a lo largo de su trayectoria profesional funciones directivas dentro del mundo del sector auxiliar del automóvil durante 10 años hasta que en 2003 fundó su primera empresa dedicada al mecanizado del sector eólico.