Menú

ACIISI.El Gobierno de Canarias y el Clúster Marítimo organizan Mesas de trabajo para identificar nuevos retos para el sector

12.10.2017

 

 

Histórico de noticias de ACIISI

 

Esta acción, constituye el primer paso de su estrategia de refuerzo de la competitividad de este sector en nuestra región, así como es una de las acciones contempladas en el proyecto CLUSTERING incluido en el programa INTERREG MAC 2014-2020.

 

El sector de la Náutica deportiva y de ocio en Canarias refuerza su competitividad con nuevos retos y fórmulas de excelencia con la celebración del lunes y martes  de mesas de trabajo organizadas por los Clubes Náuticos y el Clúster Marítimo de Canarias, en Gran Canaria y Tenerife, en colaboración con la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, con el fin de analizar y definir nuevas propuestas de acción para el sector en un futuro.

Las Mesas de trabajo se han realizado los días 10 de octubre en Gran Canaria, 11 de octubre en Tenerife, en los respectivos Clubes Náuticos, el Cluster Marítimo de Canarias en colaboración con la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias han puesto en marcha la primera reunión de la mesa de trabajo para el análisis y definición de propuestas de acción para la dinamización del Sector de la Náutica deportiva y de ocio en Canarias.

Esta acción, constituye el primer paso de su estrategia de refuerzo de la competitividad de este sector en nuestra región, así como es una de las acciones contempladas en el proyecto CLUSTERING incluido en el programa INTERREG MAC 2014-2020.

En las dos jornadas que ya se han realizado y en las que han participado los diferentes agentes, tanto institucionales como empresariales, que son parte importante en la constitución del sector, han dejado claro varios puntos o acciones que se pueden realizar.

Creen que lo principal es enfocar varias acciones que se conviertan en experiencias piloto y que puedan luego extrapolar a todo el territorio regional. Que es la hora de la acción.

Crear un catálogo de perfiles profesionales del sector naútico, para trabajar con las instituciones para constituir curriculums formativos que se adecuen a la demanda del sector y favorecer al empleo de calidad.

Agilizar la normativa para tramitar el desalojo de embarcaciones abandonadas.

Unificar estándares de calidad de todos los que ofertan servicios en el sector o complementarios de la actividad. Y asegurar el cumplimiento de las normativas del sector para evitar el intrusismo.

Promover de forma conjunta, administraciones y empresas, el sector.

El proyecto CLUSTERING, que lidera la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y, en el que también participa la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, y otros clústeres y entidades como la Cámara Oficial de Comercio de Santa Cruz de Tenerife; tiene por objetivo promover la cooperación entre los clústeres de la Macaronesia en materia de intercambio de información, buenas prácticas, cooperación empresarial e internacionalización con el fin de que las PYMEs mejoren su nivel de competitividad.

Con el apoyo de los Reales Club Náutico y el respaldo de la Asociación Náutica de Canarias (ASNAUTICA) y la Asociación de Empresarios de la Náutica (AENAUTICA), entre otras organizaciones de ambas reuniones como son los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria, los ayuntamiento de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife,  el Patronato de Turismo, Autoridades Portuarias, Universidades, el Instituto Tecnológico de Canarias, Capitanía Marítima; Anavre, Puertos deportivos y marinas, Femepa, Femete y empresas especializadas del sector; como suministradores de servicios y productos para la náutica deportiva y de ocio, se celebrará esta reunión especializada en la que se trabajará especialmente la problemática del sector en nuestra comunidad.