Menú

IAF.Más dinero para el Programa de Ayudas a la Industria y la PYME

03.09.2017

 

 

Histórico de noticias del IAF

 

El éxito de la convocatoria del PAIP, con casi 300 solicitudes, ha llevado a ampliar la dotación presupuestaria inicial, de 2,28 millones de euros, con 800.000 euros adicionales para atender la demanda

 

Industria 4.0

El Gobierno de Aragón, a través de la Consejería de Economía, Industria y Empleo, ha ampliado el presupuesto del Programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP) para el año 2017, destinado a impulsar la industria 4.0 y las iniciativas de valor añadido de las Pequeñas y Medianas Empresas. Ante el importante número de solicitudes recibida, casi 300, el Gobierno de Aragón ha ampliado el crédito de esta convocatoria en 800.000 euros, que se suman a los 2,28 millones de euros presupuestados inicialmente.

La convocatoria, que fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el 25 de abril, contaba con un crédito presupuestario por un importe total de 2,28 millones de euros, de los cuales 1,14 millones corresponden a retornos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER (Programa Operativo de Aragón 2014-2020). Ahora se decide ampliar el crédito disponible para esta convocatoria en 800.000 €, en su mayor parte procedentes de fondos propios.

Con esta ampliación presupuestaria se atenderá una buena parte de las solicitudes de ayuda que, tras su evaluación en régimen de concurrencia competitiva, y aun reuniendo las condiciones técnicas, econó¬micas y administrativas para adquirir la condición de beneficiario, no podrían ser estimadas por rebasarse la cuantía máxima del crédito fijado inicialmente.

La recepción de casi 300 solicitudes pone de manifiesto que la PYME aragonesa se muestra dinámica y tiene como objetivo alcanzar una mayor competitividad a través de las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la Industria 4.0 y, en general, la innovación.

Esta línea de ayudas incide de forma prioritaria sobre aquellos proyectos que introducen aspectos innovadores, de expansión de mercados, de incremento de la productividad y de la capacidad competitiva o de modernización de los medios de producción, logísticos y comerciales, teniendo especial relevancia los proyectos que se integren y complementen con otros instrumentos y medidas promovidos por las áreas competenciales en materia de industria y PYME de las distintas Administraciones Públicas.

Son objeto de estas ayudas las inversiones para la creación de un nuevo establecimiento o la ampliación de uno ya existente, así como la diversificación de la producción o cambio esencial en su producción; los proyectos de investigación industrial para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes; los costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial; y los servicios de consultoría de carácter técnico contratados para potenciar o abordar nuevos procesos estratégicos, entre otros.

El PAIP Aragón constituye un régimen de ayudas evolucionado que da relevo al anterior ADIA (Ayudas al Desarrollo Industrial en Aragón). Este nuevo programa responde a la oportunidad y conveniencia de innovar en las ayudas, así como de mejorar su eficiencia y eficacia. Al mismo tiempo, se acomete una importante adaptación a normas básicas, tanto del ámbito autonómico como europeo.