Menú

IVACE organizará en Valencia una cumbre europea de clústers para impulsar el crecimiento de las regiones europeas y crear nuevos 'Silicon Valleys'

22.06.2017

Histórico de noticias del IVACE

 

La conferencia GROW your REGION la promueven dos direcciones generales europeas, que escogen al IVACE por su implicación en las políticas europeas, así como al impulso de la patronal textil ATEVAL.Se celebrará los días 8 y 9 de noviembre y convocará a 300 responsables de la formulación de las políticas nacionales, regionales y locales con los principales representantes de los clusters europeos 

 

La Generalitat Valenciana, por medio del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial -IVACE- dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha sido seleccionada por la Comisión Europea para acoger la conferencia GROW your Region, que ya tuvo una primera edición en Bruselas en 2015. 

Para Julia Company, directora general del IVACE, este hecho "supone un hito importantísimo para la Generalitat y la Conselleria de Economia, porque "esta cumbre, que reunirá 300 expertos de toda Europa, pretende impulsar el crecimiento de las regiones europeas y crear nuevos espacios de colaboración y de creación de iniciativas empresariales" 

La conferencia la organizan dos de las direcciones generales de la Comisión Europea más importantes. En concreto la DG GROW y DG REGIO. La unión de fuerzas de estas dos direcciones demuestra la importancia de este evento internacional de primera línea. 

La conferencia GROW your REGION tendrá lugar los días 8 y 9 de Noviembre de 2017 en la ciudad de València. En ella se darán cita más de 300 responsables de la formulación de las políticas nacionales, regionales y locales con los principales representantes de los clusters europeos. 

El objetivo es analizar las nuevas formulas de colaboración interregional a través de los clusters que faciliten la creación de nuevos "Silicon Valleys" en Europa enlazando las cadenas de valor interregionales en beneficio de regiones y ciudades europeas. 

¿Por qué IVACE? ¿Por qué la Comunidad Valenciana? 

La selección de Valencia como sede de este evento no es casual. Obedece al impulso que la Generalitat Valenciana está realizando, a través del IVACE, de las acciones de coordinación y dinamización de la estrategia europea RIS3, el Plan de Acción para impulsar la participación en Horizonte 2020, los servicios europeos a empresas a través de SEIMED y la participación activa en el Programa INTERREG. 

El IVACE es junto al SERVEF (ambos dependientes de la conselleria que dirige Rafa Climent), los organismos que más gestión realiza en torno a fondos europeos. 

La colaboración e insistencia de la Patronal Textil Valenciana -ATEVAL- también ha sido determinante para la consecución de la organización de este importantísimo evento. 

La presencia y colaboración de ATEVAL responde a la estrategia europea de involucrar a los clusters empresariales en las estructuras de trabajo de las diferentes regiones participantes en las diversas plataformas europeas por su decisivo papel tractor y efecto multiplicador. 

Asimismo, las estrategias de especialización inteligente (RIS3) promueven el desarrollo económico territorial con el impulso de los clústeres. Los puentes y conexiones entre esos clústeres son esenciales para buscar complementariedades maximizando la competitividad. 

GROW your REGION sigue los pasos de su primera edición celebrada en el año 2015 en Bruselas que fue un gran éxito. Esta segunda edición trata de por en valor las experiencias adquirida de en que manera las Estrategias de Especialización Inteligentes, en combinación con los clusters, están apoyando el crecimiento de las regiones europeas. 

GROW your REGION es una excelente oportunidad para: 

- Compartir las buenas prácticas sobre estrategias regionales de especialización y clusters. 

- Intercambiar ideas para posibles a acciones de colaboración interregional en materia de especialización inteligente. 

- Conocer las nuevas formas de apoyar la innovación y para acelerar la modernización industrial y el crecimiento de las Pymes. 

El enfoque de la conferencia es muy práctico donde los asistentes están invitados a realizar sus aportaciones bajo un enfoque colaborativo en el que se realizarán actividades participativas. 

Importancia de los clusters 

Los clusters tienen un efecto tractor sobre el empleo. En la actualidad acumulan aproximadamente el 40% del empleo europeo. La Comunitat Valenciana cuenta con más de 25 clusters que representan a los principales sectores, "y que vamos a fortalecer desde el IVACE" ha señalado el conseller Rafa Climent 

En este sentido, Climent ha indicado que la Conselleria de Economía, a través del IVACE, está trabajando en impulsar la dinamización del territorio para que la reindustrialización sea más efectiva y a la vez se dirija hacia un nuevo modelo de industria inteligente, sostenible e integrador. 

Este nuevo modelo que defiende la Conselleria de Economía está orientado al modelo de industria 4.0 y nueva industria sostenible "y en este proceso, el papel de los clusters es fundamental como canal de comunicación permanente entre empresas y agentes de generación de conocimiento científico y tecnológico". 

Prueba de ello es que el próximo me de Julio, el IVACE va a lanzar una nueva línea de ayudas para que asociaciones y clusters empresariales de la Comunitat Valenciana dinamicen el desarrollo de actuaciones previstas en la Estrategia de Especialización Inteligente, que coordina el IVACE en la Comunitat, relativas a industria 4.0 y economía circular. 

Primera Plataforma Europea de Modernización Industrial 

A principios de 2017 el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) fue elegido miembro del Comité de Dirección de la primera Plataforma Europea de Modernización Industrial (S3P-Modernización Industrial) creada por la Comisión Europea. 

En esta plataforma el IVACE co-lidera los grupos de trabajo sobre Industria 4.o y PYME (junto a las regiones de Castilla y León, Toscana y Hungría) y el de Textiles Innovadores apoyándose en la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (ATEVAL).