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IGAPE. La Xunta impulsa más de 100 misiones comerciales de pymes gallegas en más de 30 países, reforzando la internacionalización del tejido productivo gallego

18.03.2024

 

Histórico de noticias del IGAPE

 

El Boletín Oficial de Galicia acaba de publicar una nueva convocatoria del Plan de Misiones Comerciales, que suma 2,4 millones para impulsar actuaciones de hasta 600 pymes, fomentando misiones comerciales directas en el exterior así como la participación en ferias u otros eventos expositivos. La línea, en colaboración con las Cámaras de Comercio, busca incrementar la base exportadora, impulsar y consolidar la presencia exterior de las empresas gallegas y lograr una mayor diversificación incorporando nuevos mercados y productos

 

 

Las subvenciones, en régimen de competencia no competitiva, serán del 70% de los costes directos del proyecto, y un 7% adicional en forma de subvenciones para costes indirectos. Desde 2014 se han destinado más de 14 millones de euros a la organización de estas acciones, con una participación media de más de 170 pymes al año y llegando a 70 países diferentes 

 

El Boletín Oficial de Galicia (DOG) ha publicado una nueva convocatoria del  Plan de Misiones Comerciales , que suma alrededor de 2,4 millones de euros para apoyar actuaciones de internacionalización del tejido productivo de la Comunidad en la búsqueda de impulsar, durante este ejercicio, más de un centenar de misiones en más de 30 países.

 

El programa, que desarrolla la Consejería de Economía, Industria e Innovación, a través del Igape y en colaboración con las Cámaras de Comercio de Galicia, se enmarca en la apuesta por la internacionalización del Gobierno de Galicia, y pretende que participen alrededor de 600 empresas en las acciones promocionales, favoreciendo su imagen en los mercados exteriores.

 

En este contexto, el programa prevé para esta convocatoria más de 30 mercados prioritarios para la acción comercial, entre los que se encuentran China, India, Israel, Japón, Reino Unido, Alemania, Marruecos, Brasil, México, Emiratos Árabes, Estados Unidos. o Canadá, así como otros países para los que se justifique la idoneidad del mercado.

 

Las acciones, consistentes en misiones comerciales directas al exterior o participación en ferias y otros eventos expositivos, cuentan con un apoyo, en régimen de competencia no competitiva, del 70% de los costes directos del proyecto, más un 7% adicional en forma de ayuda. a los costos indirectos.

 

El objetivo es incrementar la base de empresas exportadoras, impulsar y consolidar la presencia de las empresas gallegas en los mercados internacionales, y lograr una mayor diversificación, tanto sectorial como geográfica, de las exportaciones gallegas.

 

Cabe destacar que desde 2014 el Gobierno gallego ha destinado más de 14 millones a la organización de estas misiones internacionales, con una participación media anual de más de 170 pymes, lo que ha permitido impulsar acciones en 70 países diferentes.

 

Récord histórico de exportación

El Plan de Misiones Comerciales se enmarca en la Estrategia de Internacionalización del Gobierno de Galicia, que está contribuyendo a que Galicia alcance su récord histórico en exportaciones: más de 30.000 millones a finales de 2023.

 

De esta forma, la balanza comercial gallega presenta un saldo positivo de 9.138 millones de euros y continúa siendo positivo con una tasa de cobertura para el conjunto del año 2023 del 143,7%. Asimismo, las empresas exportadoras habituales ascendieron a 2.693 en el último ejercicio, lo que supone un ligero incremento también respecto al año 2022.