Menú

ACIISI.Canarias punto estratégico en la creación del Centro de Investigación Internacional Atlántico

27.11.2018

 Histórico de noticias de ACIISI

Pedro Ortega y Pedro Duque dieron la bienvenida a los representantes institucionales y participantes de esta iniciativa que tiene entre sus fines potenciar sinergias mediante la investigación distribuida en Astronomía y Espacio, Computación, Investigación oceanográfica y marítima, Cambio climático y Energía con la puesta en marcha de un Centro de Investigación Internacional Atlántico (Air Center)

 

 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Pedro Duque, dieron  la bienvenida a los representantes institucionales y participantes del Encuentro organizado por el Ministerio en colaboración con Portugal con el fin de facilitar un encuentro de alto nivel entre industria, ciencia y gobierno sobre las interacciones del Atlántico para la puesta en marcha de un Centro de Investigación Internacional (Air Center).

 

Se trata de un encuentro internacional que reúne a ministros y secretarios de Estado de Ciencia de España, Portugal, Nigeria, Angola. Santo Tome y Príncipe, Cabo Verde, Uruguay, Sudáfrica, Namibia, Israel, Argentina, Chile, así como organizaciones internaciones, institutos científicos y empresas, científicos, dirigentes empresariales y entidades financieras de Europa, África, Estados Unidos, Ghana, Holanda, Brasil, Alemania, Noruega, así como de regiones europeas atlánticas.

 

En este sentido, Pedro Ortega resaltó que 'las infraestructuras de Canarias favorecen la creación de un Centro de Investigación Internacional Atlántico y pueden ser punto de conexión a lo largo y ancho del Atlántico'.

 

'Tenemos la oportunidad de contribuir al liderazgo de Canarias como referente Atlántico, a fortalecer la I+D+i y a generar sinergias de trabajo conjunto entre España y Portugal", indicó el consejero.

 

'Hablamos de un Centro de Investigación Internacional Atlántico que fortalecerá a Canarias y su apuesta por la economía del conocimiento. En nuestro Archipiélago contamos con dos Infraestructuras Científico Técnicas Singulares como son el Gran Telescopio de Canarias y la Plataforma Oceánica de Canarias que, junto a nuestras fortalezas en el crecimiento azul, la biotecnología y nuestra posición tricontinental favorecerá la creación de este Centro. El Gobierno de Canarias, en línea con la Estrategia para el Crecimiento Inteligente, apuesta por esta iniciativa ya que supone dar un salto de calidad y poner en valor a este entorno geográfico del Atlántico en un Plataforma cohesionada entre Gobiernos, Investigadores y Empresas que den respuesta a carencias y necesidades tecnológicas  y científicas y propicien riqueza y bienestar  Y, por tanto, queremos poner nuestros recursos de I+D+i y los conocimientos de los que dispone Canarias para generar sinergias en este acuerdo hispano-luso y contribuir a la Creación de un Centro de Investigación Atlántico", concluyó el consejero.

 

AIR Center

AIR Center es una consecuencia de la XXIX Cumbre Luso-española que tuvo lugar el 30 de mayo, de 2017 en la que la secretaria de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Vela, y el ministro de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Manuel Heitor, firmaron una declaración conjunta para intensificar la cooperación bilateral en ciencia, tecnología e innovación.

El desarrollo del AIR Center es una de las acciones conjuntas impulsadas en la Cumbre para facilitar la cooperación, formación y movilidad de investigadores y especialistas de ambos países.

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y el Ministerio de Ciencia Tecnologías y Educación Superior portugués han organizado este Encuentro, que se celebra en el Auditorio Alfredo Kraus, con el objetivo de avanzar en relación con las temáticas de Astronomía y Espacio, Computación, Investigación oceanográfica y marítima, Cambio climático, y Energía.

Estas cinco áreas son los ejes de una iniciativa para poner en marcha un centro internacional denominado Centro de Investigación Internacional Atlántico (AIR Center). Dicho centro, en el que las Islas Canarias tendrían un papel muy relevante, se apoyaría en las grandes infraestructuras de investigación existentes.

El Atlantic International Research Center (AIRCenter) es una iniciativa del gobierno portugués y de la región de las Azores para crear una plataforma de colaboración internacional transatlántica científica y de innovación, con particular atención a la zona tropical y del Atlántico Sur, tanto en África como en Latino-América

Pretende reforzar la cooperación en materia de investigación e innovación entre los países atlánticos para abordar los retos que plantea el desarrollo de una economía azul sostenible, más integrada y conectada en la cuenca atlántica. Además, persigue estimular diferentes formas de colaboración científica y tecnológica entre entidades públicas y privadas en un amplio rango de áreas de trabajo relacionadas con el medio marino y marítimo, basada en una red de centros con capacidad para atraer científicos y empresas de base tecnológica.

 

Entre sus objetivos también está acelerar la generación y el flujo de conocimiento de excelencia y su valorización en el ámbito de la economía azul, incluyendo aspectos como el cambio climático, la seguridad alimentaria y energética, la economía circular, las tecnologías oceánicas y marítimas, la aplicación de las tecnologías del espacio al medio marino y marítimo o la conservación de los recursos naturales marinos y oceánicos.

 

En último extremo, busca materializar los beneficios de la economía azul en el atlántico, promoviendo las capacidades, conocimiento y las soluciones tecnológicas necesarias para abordar este reto social y económico.