Menú

Sodena y el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea visitan los clústeres de medicina de precisión de Suecia y Dinamarca

06.11.2018

 

 

Histórico de noticias de SODENA

 

El viaje forma parte del proceso de análisis estratégico del sector salud en Navarra para conocer "in situ" dos de los ecosistemas de innovación en salud más avanzados de Europa en medicina de precisión.Durante la visita se han mantenido 15 reuniones con los agentes de Suecia (Estocolmo y Lund) y Dinamarca (Copenhague) que han permitido conocer la posición de los ministerios, centros de investigación, unidades de innovación en hospitales, y de agencias o plataformas de impulso de la I+D+i y el emprendimiento.

 

Tanto Suecia como Dinamarca han aprobado recientemente sus estrategias nacionales de medicina de precisión, área en la que están dando sus primeros pasos. Están dotando las infraestructuras tecnológicas necesarias para la gestión, compartición y aplicación de los datos genéticos y clínicos necesarios para la mejora de los diagnósticos y tratamientos de la medicina del futuro. Además, ambos países trabajan para mejorar la colaboración entre los agentes relevantes en distintas plataformas adaptando los programas de innovación tanto en agencias públicas como en universidades y hospitales.

Las áreas de Estocolmo-Üpsala y el Medicon Valley (colaboración transfronteriza entre la región de Copenhague y Escania) se encuentran entre los diez clústeres más relevantes a nivel científico de Europa, destacando por su industria farmacéutica y su entorno universitario.