Menú

ACIISI.Investigación e innovación en materia de mediación en el II Congreso Atlántico Tricontinental

23.10.2018

Histórico de noticias de ACIISI

 

Economía a través de la ACIISI colabora en este encuentro de expertos en la mediación y en la convivencia dirigido a investigadores y profesionales de Europa, África y América.La mediación como método de avance idóneo para la resolución de conflictos centrará el debate del II Congreso Atlántico Tricontinental "Mediación y Convivencia: SÍ y MÁS", que organiza esta semana la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL) y el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (GEMME), y en el que colabora la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través, de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI).

 

El foro tiene confirmada la presencia de 35 conferenciantes, expertos en materia mediación y convivencia que desempeñan su profesión en Europa, África y América por la dimensión de tricontinentalidad con que cuentan las Islas Canarias dada su ubicación geográfica estratégica. El encuentro supone una apuesta firme para la búsqueda de soluciones a un reto social que exige el compromiso de todos, y en el que las instituciones públicas canarias están seriamente comprometidas, ya que es necesario conseguir mejorar las acciones de prevención y de gestión en los conflictos de tal manera que permitan un adecuado ajuste personal y social, en aras de una convivencia armoniosa y constructora de paz.

Su objetivo fundamental es pues reflexionar, debatir y conocer el estado, los últimos avances y perspectivas en el estudio de la resolución de conflictos y de la mediación, con el fin último de contribuir a la promoción de la Cultura de Paz y convivencia pacífica. El argumentario base es porqué la mediación sigue siendo la fórmula magistral en la resolución de conflictos y cómo avanzar en sus distintas áreas para lograr la convivencia pacífica que la sociedad tanto necesita.

Otros objetivos del Congreso son promover el desarrollo de actividades científicas, profesionales y crear un foro de intercambio multidisciplinar, promover la investigación y dar a conocer novedades, favorecer el desarrollo de redes y compartir experiencias laborales, formar a jóvenes especialistas, reciclar en diversas áreas de especialización, difundir información básica a la sociedad, atender mejor la demanda social centradas en el estudio de resolución de Conflictos, de la Mediación y de la Convivencia. Así, a lo largo del Congreso habrá comunicaciones, talleres de trabajo, actividades lúdico-culturales, como una exposición de Fotografía, grafitis, artistas plásticos, y visitas guiadas.

Investigación y formación

Las universidades canarias han consolidado su labor de formación superior, investigación e innovación en materia de mediación. Han promovido la difusión y generación del conocimiento, incrementando su oferta docente y formando a profesionales en diversos ámbitos del saber, siendo anfitriones idóneos para convocar este evento. Por su parte, las derivaciones judiciales a mediación han ofrecido a la ciudadanía la oportunidad de conocer este método de resolución de conflictos otorgando una mejor tutela judicial efectiva. También el Grupo Europeo GEMME viene contribuyendo a implantar la mediación dentro del sistema de justicia nacional como instrumento ofrecido por jueces y tribunales que permite a los protagonistas del conflicto alcanzar la solución más adecuada a cada caso.