Menú

IAF. El Aragón Digital Innovation Hub destaca por su papel transformador durante la Semana Europea de las Regiones

14.10.2018

Histórico de noticias del IAF

 

El Centro de Innovación Digital de Aragón o Digital Innovation Hub es una iniciativa impulsada desde el Gobierno de Aragón como parte de su Estrategia de Promoción Económica e Industrial y de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente.Aragón volvió a estar presente en la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades, que se celebró en Bruselas del 8 al 11 de octubre. Este año, la Comunidad Autónoma participó en un evento en el que defendió el papel del Digital Innovation Hub aragonés en la transformación digital de pymes e industria.

 

En el evento, junto con Aragón, se reunieron regiones de Holanda, Rumanía, Polonia y Turquía para debatir sobre fórmulas que, como el Digital Innovation Hub, permiten colaborar a diferentes actores socioeconómicos y tienen un gran impacto en el desarrollo territorial.

Cristina de la Hera, gestora de programas colaborativos de I+i del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), fue la encargada de exponer ante el público los detalles de la implementación, objetivos y actual funcionamiento del Digital Innovation Hub en Aragón.

De la Hera afirmó que “se pretende que el DIH sea un elemento que permita a las pymes aragonesas una mayor comprensión y participación en los programas europeos, actualmente H2020, pero también en los que se están diseñando en este momento”.

Para ello, añadió, “se realiza una labor de monitorización y acompañamiento de las empresas a las plataformas tecnológicas europeas y se fomenta su participación en proyectos en cascada”.

Los proyectos en cascada, bajo el marco del programa europeo H2020, están dirigidos a las pymes, y permiten que éstas desarrollen nuevos productos experimentando con tecnologías punteras bajo un entorno tutelado por consorcios europeos que minimizan el riesgo de la innovación y prestan soporte en la definición de los nuevos modelos de negocio, acelerando el proceso de puesta en el mercado de soluciones y productos innovadores.

Durante su intervención, Cristina de la Hera explicó que desde ITAINNOVA se ha intentado garantizar ecosistemas de innovación duraderos en la Comunidad Autónoma, fomentar sinergias exitosas y mantener a todos los interesados como una parte activa de la transformación digital.

“Este tipo de iniciativas transversales e integradoras de todos los actores del sistema de innovación son necesarias –ha dicho-. Es preciso involucrar en la actividad de investigación y desarrollo a las empresas, aumentando la cooperación entre éstas y los centros de investigación, y alinear la educación hacia las habilidades que demandan las empresas en una nueva economía global y digital”.

“Asimismo, el papel público es indispensable para alinear todas estas capacidades hacia los retos comunes que tenemos como región, así como para ser un elemento facilitador y catalizador de la innovación y el emprendimiento”, ha añadido De la Hera.

El ITAINNOVA es el coordinador de esta iniciativa en Aragón, de la que también forman parte el Instituto Aragonés de Fomento (IAF), la Universidad de Zaragoza, representada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) y la Oficina de Proyectos europeos (OPE).

El director de la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez, estuvo presente  en el evento y  explicó  que los Digital Innovation Hub son centros de innovación digital reconocidos por la Comisión Europea por su contribución en el fomento de la competitividad de las industrias y pymes existentes, así como para crear nuevas oportunidades de negocio.

“Ha sido un acierto del Gobierno de Aragón impulsar esta iniciativa dentro de su Estrategia de Promoción Económica e Industrial y de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de nuestra Comunidad Autónoma”, dijo Gómez. “Debemos estar orgullosos de ser parte de la lista de Digital Innovation Hubs con una distinción de la UE”.

Cristina de la Hera reconoció que el esfuerzo ha valido la pena porque “es una iniciativa de largo plazo que ha comenzado a dar sus pasos, tratando de afianzarse, sobre un modelo que evolucione desde redes de cooperación ya existentes y exitosas, como las plataformas tecnológicas a nivel europeo y los clústeres empresariales a nivel regional”.