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El director del INFO pide a los profesionales de comercio exterior de toda España propuestas innovadoras para mejorar las exportaciones

08.10.2018

Histórico de noticias del INFO

 

El director del Instituto de Fomento (INFO) pidió ayer en Cartagena, durante la inauguración del IX Congreso Internacional de Negocios y de Comercio Exterior, la necesidad de innovar en las metodologías y prácticas de comercio exterior a fin de incrementar la competitividad exportadora de las empresas murcianas.

 

“Los profesionales de comercio exterior han sido, a lo largo de los años un apoyo irremplazable, y no me cabe duda de que lo seguirán siendo en los años venideros. Pero lo mismo que estamos promoviendo la innovación en todos los ámbitos empresariales, los profesionales del sector deberían redoblar sus esfuerzos aportando propuestas novedosas para la formación de nuestros exportadores, en la gestión logística de nuestras exportaciones, en la mejora de nuestros productos y nuestros procesos, en la sistemática de comercialización”, afirmó Joaquín Gómez, director del INFO, en las palabras de bienvenida a ponentes y asistentes.

ACOCEX (Asociación Española de Profesionales de Comercio Exterior), organizadora del evento, es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 2015, que agrupa a más de sesenta profesionales españoles especializados en comercio exterior, presentes en España y el extranjero con cobertura en más de 80 países. En el congreso,  que durará hasta el viernes,  participarán 50 ponentes, se organizarán 12 mesas redondas y se conocerán 125 experiencias de éxito, todo ello bajo la presentación y conducción de Beatriz Triper, periodista y comunicadora experta en comercio exterior.

El director del INFO refrendó durante su intervención el compromiso del Gobierno regional con las empresas exportadoras a las que calificó de baluartes genuinos de la economía regional, más si cabe durante la crisis que soportaron con notable tesón e iniciativa. Aprovechó la ocasión para demandar más apoyo del Gobierno central a las empresas y asociaciones exportadoras regionales, tanto en recursos financieros como en flexibilidad, dadas las particularidades de las PYMES murcianas, a la hora de participar en ferias, misiones y otros eventos en el exterior.

“Nuestro objetivo -indicó Gómez- no es otro que poner todas las herramientas de que seamos capaces para mejorar la competitividad y las capacidades exportadoras de nuestras empresas, especialmente las PYMES y las de nuevo cuño (start up). Como hemos podido comprobar durante la crisis, las empresas que han diversificado sus mercados han sido capaces de atravesarla y salir más reforzadas a la vez que han conseguido mantener el empleo y un empleo cualificado. Este año tenemos presupuestados 4,5 M€ en el Plan de Promoción Exterior con lo que esperamos mejorar las excelentes cifras exportadoras del ejercicio pasado”

Entre esas cifras, el director del INFO destacó que las exportaciones alcanzaron en 2017 un récord histórico de más de 10.456 millones de euros, y un crecimiento del +15,8% comparado con los datos de 2016, el doble de lo que crecieron las exportaciones a nivel nacional (+8,8%). La participación de las exportaciones regionales en las ventas exteriores españolas fue del 3,8%. O, como dato más llamativo, que entre las 5 empresas españolas más exportadoras en el sector de zumos y bebidas, 3 sean murcianas.