Menú

SODERCAN concede cerca de un millón de euros en ayudas para grandes proyectos de I+D y la mejora científica de los institutos de investigación.

07.10.2018

Histórico de noticias de SODERCAN

 

También aprueba una nueva convocatoria de subvenciones para incentivar a las pymes cántabras en la participación en programas de I+D de la Unión Europea y de Cooperación Tecnológica Internacional.El consejo de Administración de SODERCAN aprobó ayer la concesión de ayudas por un importe global de 954.322 euros para la puesta en marcha de grandes proyectos de I+D, así como de mejora científica y transferencia de conocimiento en institutos de investigación de Cantabria. Asimismo, ha dado el visto bueno a la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para financiar proyectos de I+D de la Unión Europea y programas de Cooperación Tecnológica Internacional.

 

Las ayudas del programa de grandes proyectos de I+D han recalado en este primer proceso selectivo en las empresas Bridgestone Hispania y Edscha Santander. La primera de ellas recibirá una subvención de 400.000 euros para un proyecto que cuenta con un presupuesto global de 2.700.266 euros y supondrá el mantenimiento de 358 trabajadores. En el caso de Edscha Santander, la ayuda asciende a 369.547 euros para un total de proyecto de 2.023.652 euros que implicará el mantenimiento de 459 empleados y la contratación de 33 nuevos trabajadores.

La vicepresidenta de Cantabria y presidenta del consejo de administración de SODERCAN, Eva Díaz Tezanos, subrayó la importancia de este programa de ayudas, que suma un importe global de 769.547 euros, para fomentar el apoyo a la realización de proyectos de I+D empresariales de alto impacto para la región por parte de empresas tractores sobre la economía de la Comunidad Autónoma.

Por otra parte, el consejo de administración de SODERCAN aprobó la concesión de 184.775 euros en ayudas destinadas a la puesta en marcha de proyectos que impulsen la mejora científica y de transferencia de conocimiento de los institutos de investigación con sede en Cantabria.

En concreto, el Instituto de Hidráulica (IH) de Cantabria (40.000 euros); el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (40.000 euros); el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (25.000 euros); el Instituto de Física de Cantabria (39.775 euros), y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla – IDIVAL (40.000 euros). Todos ellos, con la participación de la Universidad de Cantabria en sus órganos de gestión o gobierno, tienen como objetivos prioritarios la investigación y la transferencia de conocimiento y han realizado una reflexión estratégica individualizada.

Todas estas ayudas pretenden, según ha explicado Díaz Tezanos, “fomentar el impulso de acciones estratégicas provenientes de los institutos de investigación de Cantabria, como entidades dinamizadoras del sistema regional de I+D, que contribuyan a la excelencia científica, tengan un alto potencial de transferencia a empresas y con repercusión internacional”.

Ayudas de I+D de la Unión Europea

Finalmente, la vicepresidenta informó de que SODERCAN aprobó ayer la convocatoria de ayudas para la financiación de proyectos de I+D de la Unión Europea y programas de Cooperación Tecnológica Internacional.

Esta convocatoria de ayudas, que se publicará próximamente, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros con el que se subvencionará hasta un máximo de 30.000 euros por proyecto en función de su tipología y umbral de puntuación, financiando los costes de consultoría y/o asistencia técnica asociados a la presentación de propuestas a la Unión Europea.

El objetivo de las ayudas es favorecer la participación cántabra en programas europeos de I+D e impulsar la dinamización tecnológica a través de la participación en consorcios de investigación, de tal manera que incrementen sus capacidades técnicas y expectativas de mercado, así como los valores de retorno para Cantabria.

“Durante 2018, SODERCAN ha publicado líneas para fomentar la I+D en la región por un importe total de 5,6 millones de euros. Todas estas ayudas son una inversión de futuro porque contribuyen a mejorar la competitividad del sector, fortalecer el tejido empresarial y, por lo tanto, avanzar en el cambio de nuestro modelo socioeconómico, generando empleo cualificado y de calidad”, manifestó Díaz Tezanos.