Menú

Agencia IDEA. La Industria de seguridad y defensa en Andalucía factura 3.000 millones de euros y empleo a más de 18.600 personas.

03.10.2018

 

 

 

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

 

Sevilla acoge por cuarto año consecutivo el Simposio Internacional sobre Tecnologías Duales, organizado por la Agencia IDEA en colaboración con la Comisión Europea, que este año se centra en las Sinergias entre la Financiación Europea para Defensa y la I+D de doble Uso Dual.El director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, Julio Coca, inauguró junto a la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro, y el coordinador científico del Joint Research Centre de la Comisión Europea, Ramón Compañó, el Simposio Internacional sobre Tecnologías Duales que este año se centra en las Sinergias entre la Financiación Europea para Defensa y la I+D de Doble Uso. Las tecnologías duales son aquellas que encuentran utilidad en más de un sector a la vez como es el caso de la tecnología compartida por los sectores naval, aeroespacial y de la defensa.

 

Durante su intervención, el director general de IDEA señaló que “hoy la industria de seguridad y defensa en Andalucía tiene una indudable presencia económica y una importante capacidad tractora, además de importante vector de innovación su cadena de valor” y continuó: “el sector cuenta en Andalucía con tres empresas de cabecera en los sectores Aeroespacial, EADS, naval, Navantia, y transporte terrestre, General Dynamics Santa Barbara Sistemas (GDSBS), cuya facturación estimada en 2016 fue de 1.722 millones de euros, con una industria auxiliar vinculada a la misma conformada por más de 317 empresas, con una facturación de 1.300 millones, con un empleo entre las empresas de cabecera y auxiliares de más de 18.610 puestos de trabajo”.

Igualmente, recordó que “en los últimos veinte años se han desarrollado en Andalucía programas clave de la industria militar: la FAL del avión de transporte A-400M, componentes del carro de combate leopardo, el vehículo táctico Pizarro, las fragatas F-100 o los aviones de combate Eurofighter”.

“De cara al futuro, --señaló--, seguimos apostando por importantes activos ligados a las industrias duales como el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) de Cádiz, primer centro de este tipo aeronáutico y naval vinculado a la industria 4.0 que se pone en marcha en España y que surge de la colaboración público-privada y la cofinanciación del FEDER, o las instalaciones que posicionan a Andalucía como espacio referente en en el desarrollo de tecnologías de UAVS, como el centro ATLAS (Air Traffic Laboratory for Advanced unmanned Systems), en Villacarrillo (Jaén), y las instalaciones del Instituto nacional de Tecnología Aeroespacial en el Arenosillo (Huelva), que por las condiciones climatológicas y meteorológicas permiten el vuelo de RPAs más de 320 días al año, a lo que se suma el posicionamiento tecnológico de CATEC, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, referente europeo en estas tecnologías”.

Finalmente, Coca recordó, en el marco de la Semana Europea del Espacio en la que se inserta la celebración de este Simposio, las importantes capacidades andaluzas para el desarrollo de una industria basada en el espacio. “Existen 160 agentes, entre empresas, grupos de investigación y centros tecnológicos. Andalucía lleva a cabo una amplia gama de actividades en el sector espacial, aspira a ser partícipe de la Industria del Espacio en Europa y captar de forma efectiva las oportunidades que ofrece el desarrollo de la economía espacial y las nuevas tendencias tecnológicas”.

Apoyo de la Junta

Las empresas de los sectores industriales vinculados a las tecnologías duales tienen a su disposición el servicio integral al inversor de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA ya sea este inversor extranjero, nacional o andaluz, siempre y cuando desarrolle su inversión en Andalucía.

En concreto ofrece financiación de primer nivel, infraestructuras y espacios productivos, servicios avanzados para la innovación y para la captación de inversiones, actuando como ventanilla única de atención para potenciales inversores extranjeros o de fuera de la Comunidad Autónoma.

Para impulsar esta apuesta por la industria, la Junta cuenta con los Fondos Europeos y de Inversión para Andalucía. La Agencia IDEA ha sido de nuevo reconocida como organismo intermedio para la gestión de la SGA, el PO FEDER 2014-2020, con un presupuesto inicial de 617,3 millones de euros destinados al potenciar la investigación, el desarrollo y la innovación y a la mejora de la competitividad de las pymes. La Subvención Global cofinancia las convocatorias de incentivos que están a disposición de las empresas, los servicios avanzados y las actuaciones propias en infraestructuras al servicio de las empresas.

Actualmente están en marcha con dos importantes programas de incentivos que van a movilizar una inversión pública de más de 240 millones: una para el desarrollo industrial, incluidas las grandes empresas, y otra para apoyar a la I+D+i. A estas órdenes se suma un programa de subvenciones para el fomento de implantaciones productivas en ecosistemas de innovación de Andalucía, que está dotado con 70 millones de euros.

Evento Dual Use

Este Simposio es el cuarto de este tipo que tiene lugar en Andalucía y pone de relieve el fuerte compromiso de Andalucía con la Declaración de Sevilla 2015 sobre la mejora del potencial completo de las tecnologías y los mercados de defensa y de doble uso.

Organizado por la Agencia IDEA, la DG GROW de la Comisión Europea, la Plataforma RIS3-Joint Resarch Center-Comisión Europea, en el marco de la Red de Regiones Europeas Relacionadas con la Defensa (ENDR https://www.endr.eu/), con el apoyo de Eurada, CESEAND-EEN y el Ayuntamiento de Sevilla, el evento ha reunido a más de 170 empresarios, investigadores y representantes de la Comisión Europea, el Gobierno Central y la Junta de Andalucía. Asimismo, se van a celebrar más de 80 encuentros B2B.

Este evento nace con el objetivo de apoyar las sinergias entre los Fondos EIE y el Fondo Europeo de Defensa, pero también con Horizonte 2020, COSME, Erasmus + y otros instrumentos de financiación pertinentes que pueden fortalecer aún más la base industrial y de defensa europea, mejorando la competitividad regional, garantizando el crecimiento y el empleo, la autonomía estratégica europea y la seguridad de sus ciudadanos.