Menú

Agencia IDEA. Inaugurado el IX Encuentro Internacional de Biotecnología BIOSPAIN 2018 en Sevilla

26.09.2018

Histórico de noticias de la Agencia IDEA

Más fondos de inversión y nuevos perfiles inversores destacan en BIOSPAIN 2018.El Top Ten de fondos de inversión que asisten a BIOSPAIN 2018 gestiona más de 8.000 millones de euros de activos en ciencias de la vida .Johnson & Johnson, Lilly, MSD y Novartis participan en la sesión Big-Pharma presentations, donde hablan de innovación, fórmulas de asociación y colaboración con otros agentes del sistema y buscarán oportunidades de acuerdos y licencias. 

Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas dedicadas exclusivamente a la biotecnología y la segunda región que acoge el mayor número de empresas que realizan actividades en biotecnología. 

En esta novena edición, cuentan  la asistencia de 50 inversores que podrán analizar 40 proyectos biotecnológicos en el Foro de Inversión.

La novena edición del Encuentro Internacional de Biotecnología BIOSPAIN 2018 (http://www.biospain2018.org) organizada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Junta de Andalucía a través de un comité director en el que están representadas las consejerías de Conocimiento, Investigación y Universidad; Salud; Empleo, Empresa y Comercio; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; se inauguró el pasado martes 25, y están teniendo  lugar en el FIBES Exhibiton & Congress Centre de Sevilla hasta hoy en la capital andaluza, coincidiendo con la Semana Europea de la Biotecnología (http://www.biotechweek.org/).

Este comité director está liderado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y en él participan directamente la Consejería de Agricultura, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la Fundación Progreso y Salud, estas últimas en representación de sus consejerías.

Tanto el área biomédica, como la biotecnología agroalimentaria e industrial y el acceso a la financiación son la columna vertebral de BIOSPAIN 2018. Las terapias avanzadas, los biobancos, la economía circular, la inteligencia artificial, la edición genética, la inmunoterapia, la medicina de precisión y la resistencia a los antibióticos son alguno de los muchos temas que se abordarán en el programa.

La presente edición congregará a más de 600 compañías de 30 países, más de 200 expositores y a casi 50 de los inversores más relevantes en ciencias de la vida de toda Europa. Ysios Capital Partners, Forbion Capital, Fund+, Johnson & Johnson Innovation, Kreos Capital, Medicxi, M Ventures, son algunos de esos inversores y protagonistas de operaciones financieras que permiten el crecimiento y desarrollo continuo del negocio de la biotecnología española.

En este sentido, destacar que el Top Ten de fondos de inversión asistentes a este encuentro gestionan más de 8.000 millones de euros de activos en el ámbito de ciencias de la vida.

Asimismo, las principales empresas de biotecnología también se darán cita en Sevilla para presentar las últimas novedades en sus investigaciones. Además, por primera vez, un grupo de big pharma, entre las que se encuentran Johnson & Johnson, Lilly, MSD y Novartis tendrá la oportunidad de presentar sus proyectos con el objetivo de buscar nuevas vías de colaboración con start-ups biotech.

"BIOSPAIN 2018 pretende poner en valor nuestro ecosistema biotecnológico ante los inversores y actores de mercado tanto nacionales como internacionales.Agrupando a todos los elementos del ecosistema biotecnológico en un mismo lugar, y atrayendo a los principales inversores y empresas líderes a escala global, hemos conseguido convertir a BIOSPAIN en la principal plataforma de dinamización de la financiación internacional y las colaboraciones empresariales al servicio de la industria biotech española.", ha explicado Ion Arocena, director general de ASEBIO, durante la rueda de prensa de presentación de este evento en Sevilla.

Andalucía adelanta posiciones en el sector biotecnológico

Diez años después de BIOSPAIN 2008, celebrado en Granada, este Foro de alto nivel ya duplica sus cifras de expositores, asistentes, número de empresas e incluso triplica el número de reuniones de partnering.

Sin duda, Andalucía se ha convertido en una de las regiones más importantes en el ámbito de la biotecnología en España, siendo la tercera comunidad autónoma con mayor número de empresas dedicadas exclusivamente a la biotecnología, con un 16% del total de España, detrás de Cataluña (23,3%) y Madrid (18,7%), y por delante de la Comunidad Valenciana, con el 10%, según los datos del Informe ASEBIO 2017. Además, es la segunda región que acoge el mayor número de empresas que realizan actividades en biotecnología sean o no su actividad principal, con el 13,5% del total de España. La primera es Cataluña con un 19,3%.

Por su parte, Manuel Torralbo, secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, ha subrayado la apuesta del Gobierno andaluz, como patrocinador del evento, por impulsar esta feria y por "incentivar al máximo la participación de las empresas del sector y de entidades andaluzas de I+D+I, en especial de las universidades públicas de la comunidad, que cuentan con un alto potencial en investigación y desarrollo en el ámbito biotecnológico". De la participación de la Junta de Andalucía en BIOSPAIN, Torralbo ha destacado la celebración, este jueves, de la primera consulta preliminar al mercado de Compra Pública Innovadora en Andalucía en el marco de la Estrategia Andaluza de Compra Pública de Innovación aprobada recientemente por la Junta, una actividad abierta a todas las entidades que quieran asistir.

Los avances que se presentan en BIOSPAIN 2018 son un reflejo de la apuesta del sector por la I+D+i. El impacto en la economía de las empresas con dedicación total a la biotecnología en 2017 fue de 7.300 millones de euros, lo que supone en torno al 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) con la generación de más de 108.000 empleos, de los que más de 22.600 son empleos directos.

Además, como novedad, se ha querido impulsar la presencia de investigadores, académicos y representantes de organismos interfase con una política especial de inscripción. En este sentido, Rafael Solana, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de la Junta de Andalucía, ha destacado la importancia de Biospain "como punto de encuentro de profesionales y empresas en materia de investigación. Aunar esfuerzos y estrechar lazos de colaboración entre los agentes implicados en la generación del conocimiento (universidades, instituciones, sector empresarial…) es una base sólida para garantizar la investigación, el desarrollo y la innovación en Andalucía", ha resaltado Solana, quien en su intervención ha dado a conocer algunos de los resultados del Sistema Sanitario Público de Andalucía, como las más de 1000 solicitudes de propiedad industrial e intelectual originadas del trabajo de los investigadores y los más de 450 acuerdos de colaboración con empresas biotecnológicas para el desarrollo de nuevos y productos y tecnologías.

BIOSPAIN aglutina a representantes de empresas biotecnológicas, farmacéuticas, institutos de investigación, universidades, clusters, inversores, servicios profesionales y consultoría, empresas de tecnología médica, ingenierías, etc.

Para Julio Coca, director general de la Agencia IDEA, "el sector biotecnológico es uno de los sectores estratégicos para la economía andaluza por su capacidad de crecimiento sostenido y de alto valor añadido, así como su influencia en otros sectores productivos clave de la región, como la agroindustria y la medicina, motivo por el que es uno de los sectores prioritarios para la captación de inversiones". En este sentido, recordó que la Agencia IDEA, adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ofrece un servicio integral al inversor que incluye incentivos, financiación, espacios de excelencia, infraestructuras y servicios avanzados (algunos de ellos especializados en inversores de fuera de Andalucía).

Sesiones destacadas

Agrobiotechnology forum, Early Stage Financing & impact investment in biotechnology, Foodbiotech & Bioprocess y Big-Pharma presentations son algunas de las sesiones destacadas del martes 25 de septiembre. Como sesión plenaria, Marta E. Alarcón Riquelme, Investigadora de la Consejería de Salud en Genyo (Granada) y coordinadora del proyecto europeo PRECISESADS-IMI presentará los resultados de su grupo dirigidos a la "reclasificación de las enfermedades autoinmunes sistémicas" como lupus, artritis reumatoide y otras en base a la identificación de nuevos genes implicados en estas enfermedades.

Al día siguiente, se celebrarán las sesiones Industrial Biotechnology & Circular Economy Forum, Artificial Intelligence: how your company can take advantage of it?, la sesión de Immunotherapy (CART-T y Monoclonal Antibodies) y la sesión plenaria impartida por Philippe Monteyne, partner de Fund+ (Bélgica).

El jueves 27, tendrá lugar una charla sobre Medicina de Precisión. Por último se presentará en la estrategia de compra pública para la innovación (Public Procurement of Innovation) en Andalucía. Esta sesión es especialmente relevante ya que es la primera consulta pública en el marco de la Estrategia para el Impulso y Consolidación de la Compra Pública de Innovación (CPI) en la Administración de la Junta de Andalucía. En esta sesión se presentarán para la consulta preliminar al mercado los proyectos que tienen aprobados la Consejería de Agricultura y la Consejería de Salud, en un formato abierto a todas las empresas que quieran participar en estos proyectos de compra pública para la innovación.

La edición anterior en datos

La anterior edición, BIOSPAIN 2016, se celebró en Bilbao coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Biotecnología y contó con la participación de 45 fondos de inversión nacionales e internacionales, 233 expositores, 3.000 reuniones de negocio y se registraron 1.750 asistentes en total al evento.

A BIOSPAIN 2016, asistieron un total de 800 entidades privadas y públicas procedentes de 29 países, se celebraron 49 conferencias paralelas y científicas y se presentaron en el partnering 750 productos disponibles para ser licenciados. Cifras que han convertido a BIOSPAIN en el quinto evento de biotecnología del mundo por reuniones de negocio y en el más importante de Europa con base fija en un país.

Otro dato a destacar de BIOSPAIN 2016 es que en la encuesta que se realiza a los asistentes una vez finalizado el evento, el 84,81% de los encuestados afirmaron que identificaron oportunidades reales de negocio. El evento fue calificado como bueno o muy bueno por el 76,92% de los asistentes.

APP del Congreso

Para este evento, contamos con una aplicación disponible en iOS y Android, cuyas funcionalidades más relevantes son la evaluación de sesiones y ponentes, calendario personalizado de sesiones, preguntas para ponentes, recepción de notificaciones y encuestas de satisfacción.

Los patrocinadores Platinum de BIOSPAIN 2018 son PharmaMar y Gilead.