Menú

Hoy destacamos

El Gobierno vasco y SPRI impulsan un Programa de 9,5 millones de euros para modernizar maquinaria industrial

02.04.2014

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantza Tapia y el director general de SPRI, Alex Arriola han presentado esta mañana en rueda de prensa el Programa Renove de Maquinaria industrial 2014.

Este Programa impulsado por el Gobierno vasco y gestionado por la SPRI está dotado con 9,5 millones de euros con el objetivo de incentivar la adquisición de nueva maquinaria por parte de las pymes de Euskadi a fin de contribuir a su modernización, seguridad y productividad y, por ende, a mejorar la competitividad del conjunto del tejido empresarial de Euskadi.

Aprobado el Presupuesto General de la CAE 2014, Arantza Tapia y Alex Arriola han confirmado la disponibilidad de los recursos para este programa que, si bien, será aprobado el próximo 24 de enero por el consejo de administración de SPRI, funcionará con carácter retroactivo a 1 de enero de 2014.

“Teniendo en cuenta las dificultades que atraviesan las empresas”, ha señalado Tapia, “mediante este programa pretendemos contribuir a renovar parte de su activo y ayudar a la puesta a punto de la maquinaria desde todos sus puntos de vista, pero atendiendo, sobre todo, la mejora de la productividad y la seguridad de las personas".

“No podemos bajar la guardia en la apuesta de nuestra competitividad, menos aún en este momento en el que se aprecia un cambio de tendencia de la actividad industrial y en el que debemos estar más preparados que nunca para hacer frente a nuevas producciones y nuevos pedidos”.

Los recursos habilitados, 9,5 millones de euros pueden apalancar inversiones inducidas muy importantes, incluso de hasta 63 millones de euros lo cual supone un esfuerzo también para la empresa digno a tener en cuenta.

Por su parte, Alex Arriola, director general de SPRI ha señalado que “este programa está suscitando mucho interés en el conjunto de las empresas vascas; nos consta que existen operaciones a la espera de la confirmación de esta iniciativa que servirá además para dinamizar el mercado de la máquina industrial”.

“Los requisitos establecidos los hemos trabajado muy al detalle con el deseo de dar cabida a un amplio sector del tejido empresarial por lo que el programa aspira a ser muy participado y muy activo, acogiendo operaciones que se materialicen entre el 1 de enero y el 14 de noviembre de 2014, fecha límite”.

Programa dirigido a PYMES de Euskadi

El destinatario principal de este programa lo compone el conjunto de PYMES que necesiten renovar su maquinaria y procedan a la renovación y modernización de la misma. Así, podrán acceder a las ayudas contempladas en el presente Programa las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Es decir, aquellas que empleen a menos de 250 trabajadores/as y que su volumen de negocio anual no supere los 50 millones de euros, o bien que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.

Nueva maquinaria para ganar productividad y seguridad

El principal objetivo de este Programa Renove es contribuir a la competitividad de la empresa vasca mediante la modernización de equipamientos productivos de las empresas industriales, su adecuación a las normas de seguridad y salud laboral, de manera que mediante la adquisición de maquinaria nueva se contribuya a la mejora de la productividad de las empresas. Osalan como entidad colaboradora del programa, procederá al análisis de la documentación técnica y de seguridad y salud laboral, así como a la inspección de la maquinaria y emitirá un informe a SPRI en el que se acredite la inspección realizada y la conformidad o no del cumplimiento de los requisitos de seguridad de la misma.

Subvención de hasta 70.000 euros por máquina

La maquinaria nueva deberá tener un importe de compra mínimo de 30.000 euros (IVA excluido). Se subvencionará el 15% del gasto acreditado en concepto de adquisición, hasta un máximo de 70.000 euros de subvención por cada máquina adquirida y de 100.000 euros como máximo por empresa (en caso de subvencionarse más de una adquisición).

Tipología de maquinaria subvencionable

La tipología de máquina subvencionable estará destinada al envasado y embalaje de productos y materiales, al ensamblaje de componentes, a la transformación de materia prima y productos semielaborados, y a la manipulación automática en los procesos productivos de la explotación económica de la empresa.

Aprobación el 24 de enero con efecto retroactivo a 1 de enero

Disponibles los recursos, gracias a la aprobación del Presupuesto General de la CAE el pasado 20 de diciembre, el consejo de administración de SPRI aprobará el próximo 24 de enero la normativa que regule este programa que, en todo caso, se aplicará con carácter retroactivo a 1 de enero de forma que las operaciones que se estén negociando a lo largo de este mes puedan cerrarse con la mayor celeridad y se reactive el mercado de la maquinaria industrial.

todas las noticias