Menú

INFO.La Comunidad busca nuevas oportunidades de negocio para el sector del mueble regional en mercados emergentes como el asiático

24.09.2017

Histórico de noticias del INFO

 

La Comunidad busca nuevas oportunidades de negocio para el sector del mueble, uno de los ámbitos económicos considerados estratégicos para la Región, en mercados emergentes del continente asiático. Además del impulso a los procesos de internacionalización, el Gobierno regional mantiene su apuesta por la innovación aplicada a este sector y a lo largo de este año destinará un total de 800.000 euros al desarrollo de los planes del Hábitat y del Contract, así como a la organización de misiones comerciales, asistencia a ferias internacionales y puesta en marcha de acciones de capacitación.

 

Así lo explicó  el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, en la presentación de la 56 edición de la Feria Internacional del Mueble de Yecla. Durante este acto, en el que estuvo acompañado del alcalde de la localidad, Marcos Ortuño, el consejero destacó que esta apuesta por la innovación se está convirtiendo en una de las herramientas y señas de identidad de este sector para hacer frente a la producción de bajo coste que llega de otros países y recordó que las empresas inmersas en proyectos de innovación ven aumentada hasta un 20 por ciento su capacidad de internacionalización.

“El sector del mueble regional, con el Centro Tecnológico del Mueble a la cabeza, mantiene un compromiso firme con el diseño y la innovación que se han convertido en una de sus principales ventajas competitivas en los mercados internacionales. Esta apuesta, articulada a través del Plan del Hábitat, se centra sobre todo en la incorporación de las tecnologías 4.0 a las diversas fases de los procesos de diseño, producción o comercialización de este sector. Estos sistemas inteligentes van a permitir, por ejemplo, que arquitectos o diseñadores envíen sus bocetos o diseños directamente a la fábrica, lo que permite una producción individualizada sin un encarecimiento del proceso, así como notables mejoras en el almacenaje o distribución de los productos y, por supuesto, el desarrollo de muebles inteligentes gracias a la aplicación del Internet de las Cosas”, señaló Juan Hernández.

Así, durante el presente año se pondrán en marcha actuaciones y medidas novedosas a través de los planes del Contract y Hábitat, así como dentro del programa ‘Murcia Industria 4.0’. En total, el presupuesto para estas acciones de impulso a la innovación se acerca a los 800.000 euros, lo que supone un 10 por ciento más que el pasado año.

En este sentido, el Plan del Hábitat apuesta por el diseño y la innovación y se basa en la colaboración directa con las empresas, a través de la Asociación Regional de Empresarios de la Madera (Arema), para diseñar las herramientas que permitan modernizar un sector que agrupa a más de 1.060 empresas, da empleo a casi 6.000 trabajadores y cuya producción durante el pasado año alcanzó los 483 millones de euros, lo que representa un cuatro por ciento del Valor Añadido Bruto industrial (VAB).

Impulso al Canal Contract con destacados prescriptores

El Plan Internacional del Contract, por su parte, trata de potenciar la colaboración y la búsqueda de sinergias entre las empresas de la Región que se integran en este canal de ventas, que incluye tanto las del mueble como empresas de construcción, de iluminación, del sector del mármol y materiales, diseñadores, decoradores o arquitectos. El objetivo es crear alianzas entre ellas para ser más competitivos en los nuevos mercados emergentes como los de Norteamérica, Caribe, Oriente Medio o el norte de África.

El impulso a este canal de ventas es, precisamente, uno de los ejes de la presente edición de la Feria Internacional del Mueble de Yecla, que contará con la presencia de los más destacados prescriptores internacionales. Entre ellos se encuentran el secretario general de UNEX – Asociación Empresarial del Hábitat y el Contract, David Cámara; el responsable de la imagen de grandes grupos de restauración como Lizarran, Cantina Mariachi, Rock and Ribs, Pasta City o China Boom, Alejandro Cidoncha; el canadiense Matthew Davis, cofundador de la multidisciplinar firma de diseño global DesignAgency; o los arquitectos mexicanos Joan Rayo, responsable de proyectos como la apertura del Hotel Oleo en Cancún Playa y de reformas en cadenas hoteleras como Club Med, Royalton o Excellence; y Aswin Jensen, experto en interiorismo y contract para cadenas hoteleras, entre otros.

Además, durante la feria se desarrollará la sexta edición de los Encuentros Internacionales que organiza el Info, y que en esta ocasión contará con la presencia de prescriptores, compradores y distribuidores de Francia, Reino Unido, República Checa, Ucrania, Rumanía y Taiwan. El objetivo es, por un lado, consolidar la presencia de las empresas regionales en mercados tradicionales como los europeos y, por otro, explorar nuevas oportunidades de negocio en el mercado taiwanés como vía de entrada al continente asiático, donde las exportaciones han pasado de cinco millones de euros en el año 2011 a los 14 millones de euros del pasado 2016.

En términos generales, las ventas en los mercados internacionales alcanzaron el pasado año los 83 millones de euros, con Francia (2708 millones de euros); Reino Unido (12,99 millones de euros); Qatar (5,60 millones de euros); Cuba (4,16 millones de euros) y Argelia (3,61 millones de euros) como principales destinos. En lo que va de año, las exportaciones se sitúan ya en 40,38 millones de euros, lo que representa un 3,85 por ciento del total nacional y sitúa a la Región como la novena provincia exportadora.