Menú

IVACE. La Directora General de IVACE Julia Company: 'Gracias al Ivace, València y las poblaciones del área metropolitana son pioneras en Europa con un sistema intermodal de bici pública'

20.09.2017

Histórico de noticias del IVACE

 

Se han inaugurado las estaciones que permitirán desplazamientos entre el sistema público de bicis de Valencia y 11 municipios de su Área Metropolitana .Un total de 55.000 usuarios podrán beneficiarse de este proyecto, cuyo coste ha ha sido subvencionado en un 50% por el Ivace.La directora general del Ivace, Júlia Company, acompañada por el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València, Giussepe Grezzi, y el presidente de la Comisión de Movilidad de la Mancomunitat de L'Horta Sud, Michel Montaner, han inaugurado las bases intermodales que posbilitarán los desplazamientos entre los usuarios de Valenbisi y los de los municipios de su Área Metropolitana (Mibisi). 

 

Company, en su intervención, destacó que "un total de 55.000 usuarios se verán beneficiados de este proyecto en el que el Ivace ha estado profundamente implicado ya que no ha sido un proceso sencillo y ha necesitado de mucho esfuerzo, diálogo y colaboración entre todos los ayuntamientos, la iniciativa privada y el propio Ivace". 

Para la directora del Ivace, este proyecto se enmarca "dentro de las actuaciones que estamos impulsando para lograr una transición hacia una movilidad más sostenible, esencial para lograr un nuevo modelo energético, que apueste por sistemas alternativos de transporte y que nos permita reducir nuestra dependencia de los derivados del petróleo". 

A este respecto, incidió en que "el transporte es el principal consumidor de energía de la Comunitat Valenciana, el 40% de la energía, y prácticamente todo su consumo es de derivados del petróleo, lo que incrementa notablemente las emisiones contaminantes". 

Company subrayó que "el Ivace ha sido pionero en el apoyo a los sistemas públicos de bicicletas, gracias a los cual en la actualidad, 30 municipios de nuestro territorio disponen de red pública con cerca de 8.000 bicicletas en funcionamiento". 

Según Júlia Company, "no sólo hemos impulsado la implantación de sistemas de bicicletas públicas por numerosas ventajas como alternativa sostenible de transporte, sino también por su efecto tractor sobre el uso de la bicicleta privada como forma de desplazamiento en nuestras ciudades". 

"Este efecto tractor lo vemos claramente en ciudades como Castellón, San Vicent del Raspeig o Elche donde la existencia de un sistema púbico de bicis ha propiciado un aumento muy notable del uso de la bicicleta privada" ha añadido. 

En la Mancomunitat de l'Horta Sud, gracias al Ivace y a la iniciativa privada conseguimos que las 1.200 bicicletas de los 11 municipios que actualmente cuentan con sistemas de bicis fueran compatibles entre ellos, de forma que los ciudadanos pudieran desplazarse entre las distintas localidades". 

Con la implantación de Valenbisi, dotado de un sistema incompatible con el de los municipios del área metropolitana, desde el Ivace se empezó a trabajar para encontrar una solución que permitiera la posibilidad de que losusuarios pudieran desplazarse también hasta la ciudad de València y viceversa. 

Con este objetivo, desde Ivace se elaboró un plan director que concluyó como la solución más óptima la implantación de estaciones intercambiadoras, situadas en aquellos puntos de la ciudad con bases Valenbisi, y con acceso a las diferentes modalidades de transporte público. 

Hay que destacar que, en esta primera fase, se han instalado seis bases intercambiadoras situadas en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre, Nuevo Centro, la Universitat Politècnica de València, la calle La Safor, la avenida Doctor Tomás Sala y en San Isidro. Según ha anunciado la directora, está prevista una segunda fase, consistente en la instalación de otras cuatro bases para completar el proyecto. 

Asimismo, también se ha presentado el abono combinado que permitirá a los usuarios la utilización de Mibisi y Valenbici.