Menú

 

INFO.La Comunidad quiere conseguir que las empresas exportadoras eleven el volumen de venta hasta los 10.000 millones

13.09.2017

Histórico de noticias del INFO

 

La Comunidad, a través del Instituto de Fomento (Info), colaborará con la entidad bancaria Cajamar para promover y apoyar los procesos de internacionalización de las pymes regionales. Esta colaboración se materializará a través de un acuerdo que permitirá a las empresas acceder a una plataforma de comercio exterior integrada por más de una quincena de empresas especializadas en servicios internacionales, así como beneficiarse de productos financieros específicos y condiciones de acceso preferentes para abordar proyectos de internacionalización.El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, firmó ayer este protocolo de intenciones con el director territorial de Cajamar, Emilio Valencia.

 

“Las empresas de la Región supieron reaccionar a la caída del consumo interno orientándose hacia los mercados internacionales, iniciando un camino que ha consolidado a Murcia entre las cinco provincias más exportadoras de España”, señaló Juan Hernández, quien explicó que “para apoyar a este ecosistema emprendedor, el Gobierno regional cuenta con el Plan de Promoción Exterior, herramienta en la que están representados los principales actores del comercio exterior y que ahora se verá reforzada con los servicios incluidos en la plataforma internacional del Grupo Cooperativo Cajamar”.

La base exportadora regional, de hecho, ha crecido un 42 por ciento en los últimos cinco años, desde las 3.398 empresas exportadoras del año 2011 hasta las 4.825 del pasado 2016. El objetivo del Plan de Promoción Exterior, ahora, es alcanzar las 5.000 empresas exportadoras para este año, así como elevar el volumen de ventas hasta los 10.000 millones.

Esta herramienta, coordinada desde el Info y en la que están presentes las tres cámaras de comercio de la Región, cuenta para ello con un presupuesto de 3,5 millones y pondrá en marcha más de un centenar de actuaciones, entre misiones comerciales, seminarios, jornadas formativas, cursos o talleres, de las que se podrán beneficiar más de 2.500 empresas de la Región.

“La internacionalización provoca una mejora de la competitividad empresarial y, por tanto, contribuye a un mayor desarrollo de la economía regional. Ahora bien, estos procesos de internacionalización requieren de una planificación estratégica, un conocimiento especializado y una formación adecuada para maximizar las posibilidades de éxito en los mercados internacionales”, señaló el consejero de Empresa.

Así, la inclusión de la Comunidad en este protocolo del Grupo Cooperativo Cajamar reforzará la cartera de servicios y la oferta formativa a disposición de las pymes de la Región, y en particular de las del sector agroalimentario.

Los usuarios de esta plataforma dispondrán, entre otras cosas, de información actualizada de forma permanente sobre las oportunidades de negocio en los diferentes países, aspectos legales, licitaciones internacionales, ayudas oficiales, información financiera o encuentros sobre internacionalización, así como todos los detalles sobre los productos y servicios de esta entidad bancaria para abordar la actividad en los mercados internacionales, como garantías internacionales, productos financieros para la importación y exportación o transferencias internacionales.