Menú

ACCIÓ.La Generalitat convoca dos líneas de ayudas de 1,2 millones de euros para proyectos de I + D empresariales que se hagan con socios internacionales

20.07.2017

Histórico de noticias de ACCIÓ

 

Se trata de los Núcleos Internacionales de ACCIÓ -que impulsan proyectos empresariales conjuntos entre empresas catalanas y compañías o entidades de Alemania, Israel y Chile- y de la convocatoria de ayudas Eranet promovidos por la Comisión Europea.Según el Barómetro de la Innovación de ACCIÓ, un 24,4% de las empresas catalanas que innovan cooperan con socios internacionales.

 

La Generalidad de Cataluña, a través de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa-, ha abierto la convocatoria de dos líneas de ayudas de 1,2 millones de euros en total para fomentar nuevos proyectos de I + D entre empresas catalanas y socios de otros países. El objetivo es crear consorcios internacionales para llevar a cabo proyectos empresariales de I + D de alto impacto de cualquier sector, que den lugar a nuevos productos y servicios de alto valor tecnológico o en la mejora de procesos de producción.

Según el consejero delegado de ACCIÓ, Joan Romero, "el objetivo de la administración pública es apoyar proyectos empresariales de I + D que conllevan riesgo pero que si tienen éxito, suponen un paso adelante por el tejido productivo del país" . Y hacerlo desde una perspectiva internacional, apunta Romero, "permite a la empresa catalana acceder a altos niveles de innovación y tecnología, nuevos enfoques y un know how complementario" . Por todo ello, por el consejero delegado de ACCIÓ, los proyectos cooperativos "no suman, sino que multiplican" .

Una de las líneas son los Núcleos Internacionales de ACCIÓ, ayudas que se destinan a empresas catalanas que lleven a cabo proyectos cooperativos de I + D con compañías o entidades de Alemania, Israel y Chile. Es el fruto de los acuerdos gestionados por las Oficinas Exteriores de Comercio y de Inversiones de Cataluña en Berlín, Tel Aviv y Santiago de Chile con las agencias públicas homólogas de ACCIÓN en estos países. Las agencias trabajarán conjuntamente con ACCIÓN para detectar empresas de sus países con proyectos que encajen con las características de la empresa catalana, ya la inversa.

Por otra parte, la segunda línea son las ayudas Eranet promovidos por la Comisión Europea y financiados en el marco del programa Horizon 2020. Son proyectos que se llevarán a cabo entre empresas catalanas y socios de regiones de países como Alemania, Irlanda , Israel, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Turquía, Rusia u otros territorios del Estado español.

Actualmente, según el Barómetro de la Innovación de ACCIÓ, el 25,4% de las empresas catalanas han adquirido o desarrollado I + D en 2016 (por encima del 24,1% de 2015). Además, el Barómetro detecta que el 58% de las compañías que han hecho I + D en 2016 ha destinado más recursos que en 2015, mientras que un 37,2% ha invertido los mismos recursos y sólo un 4,6% , menos. Este estudio estadístico, presentado recientemente, también pone de manifiesto que un 24,4% de las empresas catalanas consideradas innovadoras coopera con socios internacionales.