Menú

SODERCAN firma convenios en México y Cuba Y amplia el apoyo internacional a las empresas de Cantabria.

04.07.2017

Histórico de noticias de SODERCAN

 

La Misión Comercial a ambos países que tuvo lugar el pasado mes de junio, contó con la participación de nueve empresas.En el marco de la Misión Comercial a México y Cuba, que se celebró del 5 al 14 del pasado mes de junio, y en la que participaron nueve empresas, SODERCAN suscribió dos convenios de colaboración: con la Cámara de Comercio de España en México y la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba. Ambas actuaciones se inscriben en el plan de la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria para reforzar la red de apoyo a la internacionalización de las empresas cántabras. La delegación cántabra aprovechó su estancia en Cuba para girar una visita de cortesía a la Casa de Cantabria en la capital de la Habana, donde fueron recibidos por el presidente de la asociación Reinaldo Rojas Santos.

 

 La misión directa a la ciudad de México y a La Habana registró la participación de nueve empresas de diferentes sectores: Alberto Sassi Spain, Genetracer Biotech, Semicrol, First Provide/ Viavox, Grupo Ecol (Ecol Electricidad y automatización, Ecol Ingeniería Industrial y Transformados Metálicos Ecol), Codelse y Destilería Siderit. Organizada conjuntamente por la Cámara de Comercio y SODERCAN, la sociedad pública estuvo representada por José Manuel Nocito, del departamento Internacional, y Cristina Brambilla, Delegada de la oficina permanente de Sodercan en Mexico.

 Los representantes de Cantabria fueron invitados por el Senador Ernesto Cordero, a conocer el Senado de la República, donde mantuvieron una reunión en la que se informó sobre la situación política en Mexico. Posteriormente se celebró un almuerzo de trabajo en el que participó el senador Cordero, perteneciente al PAN (Partido Acción Nacional), que fue Ministro de Desarrollo Social y posteriormente de Hacienda y Crédito Público y presidente del Senado, así como el vicepresidente de la Mesa del Senado Enrique Burgos Garcia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el también representante de la Cámara Alta, representante del estado de Morelos y actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Rabbindranath Salazar (Partido MORENA). Junto a los políticos citados  empresarios vinculados a Cantabria como Fernando Guerra Mazorra, Jose Calixto Perez del Blanco y Emilio Cano Reveles.

 También en México la delegación cántabra se reunió con Joana Torrents, directora de la Cámara de Comercio de España en Mexico, y Patricia Rodríguez, directora de Relaciones Institucionales de la Cámara. El objetivo del encuentro fue el de seguir estrechando relaciones, fruto de las cuales será la próxima firma oficial del convenio de colaboración entre Sodercan y la Cámara de Comercio de España en México.

 El segundo convenio suscrito durante la misión comercial a México y Cuba se firmó con la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba, la única organización empresarial extranjera legalizada en la isla. La delegación cántabra fue recibida por Jose Carlos Garrigós Bonet, Vicepresidente de la Asociación, en ausencia del presidente, Xulio Fontecha Vázquez, de viaje en España por motivos profesionales.

 Las nueve empresas cántabras integrantes de la misión comercial mantuvieron reuniones bilaterales con empresas homologas mexicanas y cubanas. Durante la misión los representantes de Sodercan apoyaron y coordinaron el cumplimiento de las agendas de las empresas asistentes.

 Así mismo se mantuvieron distintas reuniones de trabajo. En la Oficina Comercial de la Embajada de España en la Ciudad de Mexico, los integrantes de la Misión Comercial fueron recibidos por Jorge Marine, Consejero Económico y Comercial, quien facilitó algunas indicaciones generales sobre la situación política y económica del país en el momento actual.

 

Posteriormente se celebró una reunión de trabajo con Pilar Piñeiro, directora para la sección de Europa del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE). Durante la reunión se trataron temas de interés mutuo, como los apoyos que ofrece COMCE a empresas de Cantabria en México y las oportunidades de negocio e inversión en el país.

 

Aprovechando la presencia de la misión se organizó un encuentro con empresarios Cántabros con oficina en México en las instalaciones de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Mexico. Entre los asistentes a la reunión se encontraban Héctor Rivas, Head de International Desk BANCO SANTANDER, Guillermo Gómez, Subdirector de International Desk BANCO SANTANDER, Martin Maceda, director IMEM México, Katya Brito, directiva IMEM México, Vicente Alciturri, Directivo SEMICROL, Jose Arce, Socio y directivo de STANDARDGO, Jose Manuel Valderrama, directivo STANDARDGO, Dámaso Cuenca, director de GRATO México, Luis Ignacio Rodríguez, directivo en GRATO México, Valentín Lopez, Director México de Puertas ROPER, Juan Gonzalez, FROXA-ALIMENTIA México y Carlos Ortiz, ARPADA Mexico

 Perfil de las empresas participantes en la Misión

 En la Misión comercial a México y Cuba se ha contado con la participación de empresas pertenecientes a diversos sectores: Industria Medica, TIC, Construcción, Sector Industrial, Bebidas y Seguridad. Todas las empresas han valorado muy positivamente su participación en esta misión. No sólo han entablado contactos importantes, sino que, en mayor o menor medida, todas ellas han regresado a Cantabria con un mayor conocimiento del mercado mexicano y una perspectiva más amplia sobre su potencial exterior.

 LA MISION EN CUBA

 En Cuba la delegación empresarial e institucional visitó la Oficina Comercial de la Embajada de España en la Habana, en donde fue recibida por Montserrat Egido Rodríguez, analista de mercado, quien facilitó algunas indicaciones generales sobre la situación política y económica del país en el momento actual.

 También se mantuvo una reunión con Guillermo Kessler Saiz, actual Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en La Habana. Durante la reunión se trasmitió información sobre la actual situación del mercado cubano, las dificultades que están teniendo algunas empresas españolas con presencia en Cuba y la incertidumbre del país.

 En la Casa Cantabria la delegación cántabra fue recibida por Reinaldo Rojas Santos, presidente de la Asociación, al que acompañaba el empresario cántabro Abel Fernández, presidente de la empresa Froxa.