Menú

SODENA.200 participantes en los 3.eros Encuentros Transfronterizos de las Industrias de la Salud y TIC-Salud, coorganizados por Sodena

30.06.2017

 

 

Histórico de noticias de SODENA

Navarra, en su primera participación como región, ha tenido una representación de más de 40 empresas en un evento que se ha convertido en punto de encuentro para las empresas del ámbito sanitario de la Eurorregión.Con este encuentro, las entidades organizadoras buscan profundizar en las oportunidades de negocio y colaboración entre empresas de ambos lados de la frontera.

 

Con la temática “Innovación y proyectos empresariales en Salud: las claves del éxito”, se reunieron ayer en Bidart (Francia) 200 representantes de empresas, centros de investigación, universidades y administraciones de Nueva-Aquitania, País Vasco y Navarra. Se trata de la tercera edición, que incluye por vez primera a Navarra, representada y apoyada por Sodena, que se suma a Basque Health Cluster (Cluster de las empresas Vascas de Salud), GIPSO (Groupement des industries Pharmaceutiques et de Santé du Sud-Ouest) y el Clúster TIC Santé (agrupación de empresas aquitanas dedicadas a las tecnologías digitales aplicadas a la salud) en la organización. Apoyan la iniciativa además, el Gobierno Vasco y la SPRI (Agencia vasca de desarrollo empresarial), la Universidad del País Vasco, Euskampus, Universidad de Burdeos, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Navarra, el Consejo Regional Nueva-Aquitania, la Agencia de Desarrollo e Innovación de Nueva-Aquitania, ESTIA (Escuela Superior de Tecnologías Industriales Avanzadas) y la Cámara de Comercio transfronteriza Bihartean, en la que recientemente se ha integrado Navarra.

Los participantes fueron recibidos por el presidente de CCI Bayonne Pays Basque, André Garreta y por los representantes institucionales de las tres regiones, en el caso de Navarra, por Izaskun Goñi, directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra, y por Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, así como por los representantes de las entidades organizadoras.

Durante el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de ESTIA en Bidart, 34 empresas, centros tecnológicos y laboratorios de las tres regiones han presentado su actividad y los principales retos empresariales a abordar y se han dado a conocer casos de éxito de alianzas y ejemplos de colaboración transfronterizos.

Como actividad principal se han promovido los encuentros interempresariales o “B2B”, en los que han participado más de un centenar de empresas con el objetivo de impulsar nuevas colaboraciones empresariales.

Los participantes de ámbitos como: salud, farmacia, enfermedades crónicas, e-Health, dermo-cosmética, nutrición, dispositivos médicos, etc., han sido mayoritariamente empresas (61 %), el 22 % ha sido institucional, el 10 % universitarios y el 7 % restante, diverso. Destaca el nivel de participación proveniente de Navarra, igualando las cuotas de las regiones de Nueva Aquitania y País Vasco.

Sobre Basque Biocluster

Basque Biocluster es una asociación integrada por una treintena de empresas e instituciones vascas del ámbito de la biotecnología. Sus principales áreas de actividad son la biotecnología aplicada a la salud, tanto humana como animal, así como el sector agroalimentario, cosmética, gestión, servicios transversales, etc.

Sobre GIPSO

GIPSO (Acrónimo de ‘Groupement des Industries Pharmaceutiques et de Santé de Sud Ouest’) es la asociación de empresas farmacéuticas y del ámbito de la sanidad del sudoeste francés. Esta entidad formada en 1976 está formada por una cuarentena de empresas. Tiene como objetivo impulsar el desarrollo, la investigación y la competitividad de estas industrias.

Sobre Cluster TIC Santé Aquitaine

El Cluster TIC Santé Aquitain es una federación de industrias, centros de investigación y centros universitarios dedicados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la salud de la región de Aquitania que representa a cerca de setenta entidades.

Sobre Sodena

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 135 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 69 y en 66 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.