Menú

SODENA.60 empresas participan en el lanzamiento del proyecto de vehículo eléctrico, autónomo y conectado de Navarra (NaVEAC)

19.06.2017

Histórico de noticias de SODENA

 

Alrededor del 25 % de los vehículos serán eléctricos en 2030, según distintas proyecciones.El impulso del vehículo eléctrico es uno de los 24 retos de la Navarra S3.Más de 60 empresas participaron el viernes pasado en la sesión de lanzamiento del proyecto NaVEAC, una iniciativa promovida por el Gobierno de Navarra a través de Sodena que nace con el objetivo de desarrollar las capacidades industriales en torno al vehículo eléctrico, autónomo y conectado (VEAC).

 

A través de este proyecto, Navarra pretende posicionarse activamente en torno al VEAC y anticiparse a los cambios futuros en cuatro ámbitos: la propulsión eléctrica, la conducción autónoma, la conectividad y los nuevos modelos de negocio. Para ello, el proyecto busca fortalecer la oferta industrial y generar políticas de demanda sobre el VEAC. El proyecto desarrolla el primero de los 24 retos estratégicos que Navarra ha planteado en su estrategia de especialización inteligente (NS3) para el periodo 2017-2020, dentro del área de la automoción y mecatrónica.

La cadena de valor del VEAC es transversal e incluye a agentes no solo del sector del automóvil, sino también a nuevos actores como son el sector del software y las comunicaciones, la energía y las infraestructuras, los servicios de movilidad, etc. y afecta a los diferentes tipos de vehículo en un sentido amplio: utilitarios, autobuses, camiones, etc. Se trata de un importante cambio tecnológico que está revolucionando el negocio de la automoción, así como el uso de los medios de transporte por parte de los ciudadanos.

 

El proyecto NaVEAC trabajará en los próximos meses sobre las tendencias y retos estratégicos del sector, poniéndolas en relación con las capacidades industriales y tecnológicas de Navarra, para, posteriormente, definir un plan de actuación que combine acciones tanto del sector público como el privado, con el objetivo final de fortalecer la posición competitiva de Navarra y sus empresas en la cadena de valor del vehículo eléctrico, autónomo y conectado.