Menú

INFO.La Comunidad presenta las líneas de financiación para impulsar las ciudades inteligentes en la Región de Murcia

14.06.2017

Un informe elaborado desde el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (Ceeim) ofrece a empresarios, emprendedores, investigadores y personal de centros de investigación y de la Administración regional y local toda la información sobre las líneas y vías de financiación para impulsar las ciudades inteligentes en la Región.

 

El documento, titulado ‘Ciudades Inteligentes y Empresas Ecoinnovadoras: Oportunidades de financiación en la UE’, recoge, en concreto, acciones y herramientas financieras que contribuyen a la lucha contra el cambio climático como los programas Horizonte 2020 y LIFE; el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas; los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE); los programas de cooperación Interreg; el programa UrbAct; el proyecto ELENA-Fuensanta o el clúster CitizeM.

El director del Instituto de Fomento y presidente del Ceeim, Joaquín Gómez, explicó que estos programas, herramientas y líneas de financiación están orientados a contribuir al cumplimiento de los objetivos de la estrategia Europa 2030.

“Uno de los ejes de la lucha contra el cambio climático pasa por el impulso a las ciudades inteligentes, lo que se traduce en que tanto las administraciones regionales como las locales debemos plantearnos la manera de seguir avanzando hacia un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, lo que se traduce a su vez en la necesidad de contar con unas infraestructuras cada vez más competitivas e innovadoras”, señaló Joaquín Gómez.

El informe, que se presentó durante una jornada enmarcada en el proyecto europeo ‘It’s EU’, se convierte así en una guía para que tanto administraciones públicas como empresas, pymes, autónomos, universidades y centros de investigación conozcan las líneas de financiación que tienen a su alcance para implantar medidas ecoeficientes.

Así, durante la jornada se explicó el alcance de instrumentos comunitarios y nacionales, como el Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE), el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas o los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE).

En este sentido, el informe otorga una especial relevancia al Programa Horizonte 2020 por su importante impulso a la investigación y la innovación a través de proyectos que promueven la eficiencia energética e iniciativas de ‘smart cities’, como edificios energéticamente eficientes, movilidad inteligente, iluminación pública inteligente e incluso servicios de prevención de inundaciones.

También se expusieron otras líneas relacionadas con la financiación de riesgos y servicios vinculados a la innovación a través de la red denominada Enterprise Europe Network y, especialmente, mediante el Instrumento Pyme para financiar proyectos de I+D de dimensión europea.

Estas ayudas y subvenciones se completan con las líneas Cosme, que buscan promover la competitividad de las empresas y pymes, y los programas de cooperación InterregSudoe, en el que participa el Ceeim, e Interreg Mediterranean, que apoyan el desarrollo regional en el suroeste de Europa y en la cuenca mediterránea.

El informe también hace referencia al programa UrbAct, cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder) y que impulsa el diseño de soluciones pragmáticas, nuevas y sostenibles para las ciudades.

 

Durante la jornada también se presentaron iniciativas regionales como el Clúster CitizeM, surgido para impulsar el desarrollo de las ‘smart cities’ en la Región, o el Plan Energético regional 2016-2020, que tiene como objetivo la migración hacia un modelo energético responsable y de desarrollo sostenible.

Entre estas iniciativas regionales figura además el proyecto ELENA-Fuensanta, que busca reducir el consumo energético y las emisiones de gases contaminantes de las administraciones públicas y en particular de los ayuntamientos de la Región, y el proyecto Life Adaptate, cuyo objetivo es mejorar y unificar las políticas de la UE sobre clima y energía a nivel local.

“El bienestar de los ciudadanos de la Región pasa porque logremos un desarrollo sostenible y un modelo de ciudad que ponga en primer lugar a sus habitantes. Este informe se convierte así en una guía que será de gran ayuda para que los emprendedores con talento puedan convertir sus ideas innovadoras en proyectos tangibles que nos ayuden a evolucionar hacia esas ciudades ‘amables’”, subrayó el director del Info.

Talleres en Murcia, San Javier, Lorca y Yecla

Este evento, celebrado en Murcia, es el primero de los cuatro talleres del proyecto ‘It’s EU’ que se desarrollarán en la Región. Estas actividades se extenderán también a los municipios de San Javier, Lorca y Yecla, donde cada consistorio presentará alguna de las medidas de ecoeficiencia que desarrolla.

En esta primera jornada se presentó el proyecto ‘Mi Murcia’, con el que se pretende desarrollar un modelo de ciudad inteligente para hacerla más ‘amigable’ para el ciudadano. Además, como caso de éxito se presentaron varios servicios y productos innovadores y ecoeficientes realizados por empresas de la Región, como las aplicaciones informativas de la empresa Neosistec o el diseño sostenible del vivero de empresas de Archena, obra del estudio arquitectónico AMAA.

El proyecto ‘It’s EU’ es una iniciativa de la Oficina de la Representación de la Comisión Europea en España para difundir las medidas contra el cambio climático. La Región colabora en esta labor de difusión mediante su participación en los últimos años en los proyectos ‘Be You’; ‘EU are You’ o ‘Deb-Eibt’.