Menú

IVACE. La Directora Company: "La digitalización es la herramienta tractora de cambio del sector industrial

08.06.2017

Histórico de noticias del IVACE

 

Según datos de 2016, la Comunitat supera la media europea y nacional en ventas de innovación en nuevos mercados con un índice de 0,44.Ivace va a conceder este mes las ayudas de digitalización de 2016.Ivace tiene previsto firmar un convenio de colaboración con la EOI y el Ministerio de Economía para facilitar la digitalización a las pymes de la Comunitat 

 

 La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) inaugruó en Aitex la jornada 'Hacia la cuarta revolución industrial', donde ha defendido que "la digitalización es la herramienta tractora del cambio del sector industrial". 

"Para ello -añadió- las empresas deben estar preparadas, disponer de las mejores y más avanzadas herramientas y contar con personal altamente cualificado". 

Según datos de 2016 el porcentaje de empresas manufactureras que apuestan por la digitalización sitúa a la Comunitat Valenciana al mismo nivel de Cataluña y Castilla-La Mancha y por detrás del País Vasco. 

Si se atiende a los indicadores regionales en materia de innovación, la Comunitat supera la media europea y nacional en ventas de innovación en nuevos mercados con un índice de 0,44 frente al 0,3 de media nacional y el 0,2 en Europa. Al tiempo que superamos la media nacional en registro de patentes europeas con un índice del 0,22. 

Para Júlia Company, pese a que las industrias "están haciendo un esfuerzo notable entre todos hemos de conseguir que estos niveles vayan creciendo". 

En este sentido Company se refirió a que la mayor parte de las convocatorias de ayudas del Plan de I+D+i Empresarial del Ivace tiene por objeto facilitar la digitalización de las empresas. 

"Con este Plan -señaló- queremos aumentar la dimensión de nuestras pymes, diversificar su actividad empresarial y servir de plataforma para desarrollar nuevos proyectos innovadores". 

La directora general del Ivace anunció que en las próximas semanas se van a conceder las ayudas de digitalización del ejercicio de 2016. 

Además informó que en breve el Ivace va a firmar un convenio de colaboración con la Escuela de Organización Industrial y el Ministerio de Economía para desarrollar de manera conjunta la herramienta Hada, que permitirá el autodiagnóstico digital avanzado así como el programa Activa Industria 4.0. 

Este programa ofrecerá a las empresas de la Comunitat Valenciana asesoramiento especializado y personalizado por parte de consultoras acreditadas y con experiencia en la implantación de proyectos de industria 4.0. 

Ivace en Europa 

Desde el pasado mes de marzo, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial es miembro del Comité de Dirección de la primera Plataforma Europea de Modernización Industrial (S3P-Modernización Industrial) creada por la Comisión Europea y donde co-lidera un grupo de trabajo sobre Industria 4.o y pymes junto a las regiones de Castilla y León, Toscana y Hungría y el grupo de trabajo de Textiles Innovadores junto a la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunitat Valenciana (Ateval). 

Dentro del grupo de trabajo Indusrtia 4.0 se está poniendo en marcha una plataforma común, abierta a otras regiones europeas, para intercambiar experiencias al tiempo que se están preparando diferentes líneas de colaboración en las que puedan involucrarse, entre otros agentes, los centros tecnológicos y los clusters innovadores de cada una de las regiones participantes.